Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

18 Sep 202121:30

Inditex en el año del Covid: cae un 28% y desploma su beneficio neto un 70%

El gigante gallego de gran distribución de moda consigue cerrar el ejercicio 2020 en números negros. El margen bruto de la compañía retrocede en seis puntos básicos.

10 Mar 2021 — 10:06
Modaes
Temas relacionados
Compartir
Me interesa

Inditex en el año del Covid: cae un 28% y desploma su beneficio neto un 70%

 

 

Inditex mide el golpe del Covid-19 en 2020. La compañía gallega, número uno de gran distribución de moda por volumen de negocio, cierra el último ejercicio (concluido el pasado 31 de enero) con una reducción de ventas del 28%. Aunque ha logrado cerrar el año en positivo, el beneficio neto ha registrado un desplome del 70% respecto a 2019.

 

El grupo propietario de Zara finaliza 2020 con unas ventas de 20.402 millones de euros, afectado por el cierre de tiendas derivado de las restricciones impuestas en todo el mundo para contener la expansión de la pandemia. En 2019, la empresa registró unas ventas de 28.286 millones de euros.

 

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), las horas de ventas en 2020 se redujeron un 25,5% respecto a 2019. A tipos de cambio constante, las ventas en tienda y online se redujeron un 24,5%.

 

 

 

 

El online ha mostrado su fortaleza como único canal disponible durante gran parte del año e Inditex ha cerrado 2020 con unas ventas digitales totales de 6.612 millones de euros, con un incremento del 77% a tipos de cambio contante, frente a los 3.900 millones de euros de 2019.

 

Las ventas digitales han supuesto un 32,4% del negocio total de la compañía presidida por Pablo Isla a cierre de 2020, en comparación con el 13,8% de doce meses antes. Las visitas a las tiendas online del grupo se elevaron un 50% en 2020, hasta 5.300 millones.

 

La compañía ha sufrido un recorte en su margen bruto, que se situó en 11.390 millones de euros a cierre de 2020, frente a los 15.806 millones de euros del ejercicio anterior. Así, el margen bruto ha caído seis puntos básicos, hasta el 55,8% de las ventas.

 

A lo largo del año del Covid, Inditex llevó a cabo una reducción generalizada de sus gastos operativos, con reducciones del 24% en personal (hasta 3.376 millones de euros) y del 74% en arrendamientos operativos (hasta 181 millones de euros). En total, los gastos operativos se han reducido un 7%, situándose en 6.807 millones de euros a cierre de 2020.

 

 

 

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) en 2020 ha registrado un retroceso del 40%, finalizando el ejercicio en 4.552 millones de euros. El resultado neto, por su parte, ha retrocedido un 70%, hasta 1.106 millones de euros.

 

“Debido al desempeño operativo, la total integración de la tienda y online y el programa de optimización de tiendas se está reduciendo el inventario sobre ventas e incrementando la generación de caja”, sostiene la compañía. A cierre de 2020, la posición financiera neta alcanzó 7.560 millones de euros, con caja y equivalentes por 7.398 millones de euros, frente a los 4.780 millones de euros de 2019.

 

Tal y como anunció a principios del ejercicio, la compañía ha acelerado el plan de reorganización de la red de tiendas físicas, con un total de 751 cierres (absorciones, en la terminología utilizada por el grupo) a lo largo del año. En paralelo, la empresa ha llevado a cabo 111 aperturas y 96 reformas y finaliza el ejercicio con un total de 6.829 puntos de venta en todo el mundo.

 

El inicio del ejercicio 2021 continúa marcado por las restricciones derivadas de la pandemia. La venta en tienda y online entre el 1 y el 7 de marzo registró un retroceso del 4% respecto al mismo periodo de 2020, la misma caída que acumulaba hace un año. Excluyendo los cinco mercados más relevantes que están total o sustancialmente cerrados en la actualidad (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), la venta creció un 2%, según la compañía.

Publicidad
Comentar
Compartir
...