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Inditex eleva un 31,1% sus stocks ante “posibles tensiones en la ‘supply chain’”

El grupo español matiza que la evolución de las ventas en el arranque de 2022 demuestra la “calidad” de las existencias acumuladas a cierre del ejercicio 2021.

Modaes

16 mar 2022 - 12:33

Logística, almacén Inditex

 

 

Almacenes llenos por lo que pueda pasar. Inditex ha cerrado 2021 con existencias por 3.042 millones de euros, lo que supone un 31,1% más que un año antes, y ha explicado que este incremento de la disponibilidad es para “hacer frente a posibles tensiones en el supply chain”, tal y como ha detallado la compañía en la presentación con analistas con motivo de la presentación de sus resultados anuales.  

 

“La alta calidad del inventario se ve reflejado en la actualización de ventas del ejercicio 2022”, ha matizado la compañía, que señala que en el arranque del presente año fiscal, iniciado el pasado 1 de febrero, “las colecciones primavera-verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”.

 

“La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019”, ha agregado la compañía.

 

“El inventario al cierre de ejercicio 2020 fue inusualmente bajo debido al brote de Covid-19 (con un 30% de las tiendas cerradas temporalmente)”, apunta el grupo. Ahora, Inditex “ha decidido anticipar las entradas de inventario del inicio de la campaña de primavera sin modificar su nivel de compromiso para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro”, desarrolla la compañía.

 

 

 

 

El inventario fue una de las claves en 2020 de la gestión operativa de Inditex ante la pandemia. El grupo explicó en anteriores presentaciones de sus resultados anuales su estrategia de reducción del inventario como porcentaje de las ventas con el objetivo de mejorar eficiencia y margen. “Siempre hemos gestionado la empresa con un bajo nivel de stock, pero gracias a la inversión en tecnología y a la integración de los canales online y offline esta tendencia se ha acelerado”, señalaba a mediados de diciembre de 2020 Pablo Isla, todavía presidente de Inditex.

 

Las existencias a cierre del ejercicio 2021 representan el 11% de las ventas anuales de Inditex, frente al 11,4% de 2020. En 2019, este ratio se había reducido al 8%, frente al 10,4% de 2018, cuando las existencias de la compañía marcaron su máximo histórico hasta ahora, en 2.716 millones de euros.

 

Inditex ha cerrado el ejercicio 2021 (finalizado el 31 de enero de 2022) con una facturación de 27.716 millones de euros, un 36% más que en 2020 y sólo un 2% por debajo de 2019. El beneficio neto, por su parte, fue de 3.243 millones de euros, un 11% menos que en 2019, pero el margen bruto fue el máximo en seis años.