Empresa

Inditex ‘eleva’ su marca para acercarse a los consumidores

28 oct 2009 - 00:00

Las cadenas de moda revisan sus estrategias en época de turbulencias económicas. Los hábitos de los consumidores están cambiando y, con ellos, el modo en que los grandes grupos de distribución textil se acercan al mercado. Inditex, la primera empresa del mundo del sector, no escapa a esta tendencia. La compañía presidida por Amancio Ortega intenta elevar el posicionamiento de su marca y se aleja de la guerra del low cost.Siguiendo la estrategia de empresas como Mango y H&M, el grupo gallego está comenzando tímidamente a aliarse con el sector del diseño para pequeñas colecciones en sus enseñas Zara y Bershka. En el primer caso, Inditex ha lanzado una edición de camisetas y sudaderas de Zara Man con motivos del artista estadounidense Keith Haring, que se venderán a 29,95 euros y 16,95 euros, según Expansión. Esta colaboración se suma a la realizada durante la pasada edición de la Fashion Week de Nueva York, cuando Inditex lanzó una colección de camisetas creadas por diseñadores jóvenes. También a un modisto novel se ha aliado Inditex para su cadena dirigida al público más joven, Bershka. En este caso, Inditex comercializa una bolsa creada por el gallego José Castro, uno de los más aclamados en la última edición de Cibeles. Con estas acciones, Inditex busca relacionar sus marcas con los valores relacionados con el sector del diseño y alejarse de la imagen de gran cadena, como ya hace Mango. H&M lleva esta estrategia al máximo con colaboraciones como la que saldrá al mercado en breve con Jimmy Choo. La cadena catalana apuesta también por vincularse con actores y cantantes, algo que Inditex comienza a tantear: acaba de fichar a Andrés Velencoso como imagen, mientras hasta ahora había apostado por modelos anónimos.Competencia Inditex, cuyos títulos se elevaron ayer un 1,89%, hasta 39,85 euros (lo que sitúa el valor de la empresa en 24.840 millones de euros), no es la única que está apostando por nuevas iniciativas. Tal y como explica La Vanguardia, el avance en Europa de cadenas low cost como Primark o Uniqlo está obligando a las compañías internacionales a apostar por segmentos de mercado más exclusivos. H&M es uno de los mejores ejemplos. El grupo sueco acaba de comenzar su desarrollo en España con la cadena Cos, que se dirige a un público de mayor poder adquisitivo y apuesta por un diseño propio y diferenciado. Cos, dirigida por Pernila Wohlfahrt, abrió su primer establecimiento en 2007 en Regent Street, donde se encuentra su sede central. La cadena pretende cerrar 2009 con 22 tiendas. Esta estrategia ya fue utilizada por el que, hasta este año, era el líder mundial del sector. El grupo estadounidense Gap, que ha anunciado su intención de crecer en Europa para plantar cara a la caída de las ventas en Estados Unidos, cuenta con la marca Banana Republic, que Gap define como "lujo accesible". Gap compró Banana Republic en 1983. Inditex ha apostado también por una cadena con precios más caros. Se trata de Uterqüe, especializada en complementos, que ha iniciado este año su desarrollo internacional. Uterqüe copa sólo cuarenta de las 4.430 tiendas que conforman la red de distribución de Inditex. Mango, por su parte, acaba de dar a conocer su intención de retirarse de la batalla del bajo coste. La empresa, controlada por los hermanos Andic, trató de competir en la parte baja del mercado con la colección Think up, pero los resultados obtenidos no han sido los esperados y la marca quedará como una apuesta coyuntural.