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17 Dic 201813:54

Inditex, dos décadas en Reino Unido a las puertas del ‘Brexit’

La primera tienda de Zara en el país abrió sus puertas en 1998. Hoy, el grupo cuenta con 108 establecimiento en Reino Unido, donde opera con todas sus cadenas salvo Uterqüe y Oysho, y suma 5.359 empleados.

15 Nov 2018 — 04:57
Iria P. Gestal
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Inditex, dos décadas en Reino Unido a las puertas del ‘Brexit’

 

 

 

La tienda número 6.000 de Inditex, la primera integrada de Zara y la primera de Zara Home en el extranjero abrieron sus puertas en suelo británico. Reino Unido ha tenido un papel protagonista en la historia del mayor grupo de distribución de moda del mundo, que este año celebra dos décadas de presencia en el país bajo la sombra de su inminente salida del país de la Unión Europea.

 

La entrada en Reino Unido se produjo relativamente tarde en la historia de Inditex, teniendo en cuenta la proximidad del mercado. Antes de dar el salto a suelo británico, donde la divisa es un hándicap frente a otros mercados europeos, la empresa aterrizó en Portugal, Nueva York, Francia, México e incluso Bélgica o Malta.

 

Como es habitual, la empresa entró en el país con su buque insignia, Zara, que subió la persiana de su primera tienda en Regent Street, uno de los principales ejes comerciales de Londres.

 

 

 

 

En 2003 desembarcó también Zara Home, en lo que supuso el primer paso en su conquista europea tras una pequeña prueba dentro de una tienda de Zara en Oporto. El grupo introdujo el concepto dentro de su flagship store en Brompton Road, junto a los históricos grandes almacenes Harrods. Ese mismo año, Massimo Dutti escogió Regent Street para abrir su mayor tienda en el mundo.

 

En 2005 fue el turno de Bershka, que tomó la principal arteria comercial de la capital, Oxford Street, y dos años después, aterrizó Pull&Bear. En este caso, Inditex optó por salir por primera vez de la capital y poner la pica en Liverpool. Stradivarius se sumó a la oferta del país en 2014 con una apertura en Stratford City.

 

Londres fue protagonista de un nuevo hito en la historia de Inditex en 2012, cuando el grupo escogió la capital británica para abrir su establecimiento número 6.000 en el mundo. En concreto, la cota se alcanzó con la apertura de un nuevo flasghip storede Zara en Oxford Street. El edificio que alberga la tienda, situada en la confluencia con New Bond Street, es propiedad del grupo desde 2012, cuando desembolsó 155 millones de libras por el inmueble.

 

Hoy, el grupo se ha expandido por todo el territorio, donde suma 108 tiendas (más de la mitad son de Zara) y emplea a 5.359 trabajadores. Uterqüe y Oysho son los dos únicos conceptos que no operan en el mercado británico. En los últimos años, Reino Unido ha estado a la cola de aperturas para el grupo, pasando de sumar casi una decena de tiendas al año a cerrar 2015 y 2016 con sólo dos nuevos establecimientos. En 2017, en línea con su plan global de restructuración de su red comercial, el grupo concluyó el año con un cierre neto en el país.

 

Nuevos formatos

Londres ha sido, además, banco de pruebas para nuevos conceptos de retail de Inditex a escala global. En 2017, la empresa abrió en el distrito de Covent su primera tienda sólo dedicada a bebés, y en 2018, el grupo escogió la capital británica para testar un nuevo modelo de establecimiento dedicado únicamente a pedidos online. El punto de venta, de carácter efímero, abrió mientras reformaba su flagship store en el centro comercial Stratford.

 

Ese buque insignia reabrió en mayo con un nuevo concepto, un híbrido entre online y offline que cuenta con una sección específica para realizar pedidos a través de la Red y un punto de recogida automatizada de pedidos. Los pedidos online están disponibles en la tienda el mismo día si se realizan antes de las 14 horas o al día siguiente si se hacen durante la tarde.

 

Online, Reino Unido también ha tenido un papel clave para la empresa. En 2013, el grupo escogió el pure player británico Asos para abrirse por primera vez a la distribución a través de terceros. Hoy, la empresa continúa presente en la plataforma con Bershka, Pull&Bear y Oysho.

 

 

 

 

Reino Unido se encuentra en un punto incierto. El país abandonará la Unión Europea el próximo 29 de marzo a las once de la noche, y las dos partes han llegado ya a un principio de acuerdo. La incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales y laborales continúa siendo, con todo, una de las grandes preocupaciones de las empresas que operan en el país, si bien Inditex subraya que este contexto no ha impactado en su negocio.

 

En su último informe anual, Inditex apuntaba que “a pesar de que la evolución de las negociaciones de abandono del Reino Unido de la Unión Europea ha seguido aportando inestabilidad a los mercados, su impacto no ha sido significativo para el grupo durante el ejercicio”.

 

“La evolución de la libra esterlina durante el proceso de negociación del Brexit no ha significado un aumento material del riesgo de tipo de cambio – prosigue el grupo -; considerando el comportamiento de la cartera de exposición cambiaria del grupo, fruto de su elevada diversificación y de la política de gestión del riesgo de cambio”.

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