Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

22 Sep 202111:08

Inditex dice adiós al club de los mil: sólo Zara supera el millar de tiendas

La evolución de la red global de tiendas de Inditex es sintomática de todo el sector: pasó de sumar 500 tiendas al año hasta 2015 a lanzar un plan global para prescindir de 1.200.

10 Jun 2021 — 04:58
I. P. G.
Compartir
Me interesa

Inditex dice adiós al club de los mil: sólo Zara supera el millar de tiendas

 

 

Hubo un tiempo en que el éxito de una empresa de moda se medía en tiendas. Cuántos flagships, en cuántos países, en cuántos grandes ejes prime estaba el rótulo de tu marca. Pero el avance del online obligó a redefinir esa vara de medir y aunque el número uno del sector continúa siendo el que suma más tiendas, tiene cada vez menos. A cierre del último trimestre, sólo una de las siete cadenas del grupo supera el millar de establecimientos, el signo del fin de una era en que para escalar sólo hacia falta subir una persiana.

 

Bershka ha sido la última cadena en bajarse del club de los mil. El concepto de moda joven, el segundo mayor para el grupo, cerró el primer trimestre con una red de 994 establecimientos, frente a los 1.005 con los que contaba hace un año. Su máximo lo había alcanzado un año antes, en 2018, cuando llegó a sumar más de 1.110 tiendas en todo el mundo.

 

Stradivarius es la otra cadena que llegó a superar los mil establecimientos. La marca alcanzó esa cota en 2017, cerrando el año con 1.017 tiendas tras realizar casi setenta aperturas en dos años. A 30 de abril, Stradivarius sumaba 936 puntos de venta.

 

 

 

 

 

La siguiente en la lista parecía ser Pull&Bear, que llegó a contar con cerca de 980 tiendas pero que, a cierre del último trimestre, sumaba cien menos, con 980 establecimientos. Sólo Zara permanece en el club de los mil, con 2.007 tiendas a 30 de abril.

Aunque, en términos absolutos, Zara (incluyendo Zara Home, Zara Kids y Lefties) ha liderado la reorganización de la red de retail de Inditex, también ha aumentado su peso sobre la red total, llegando al 29,6%, el máximo de la última década.

 

La evolución de la red de tiendas global de Inditex es sintomática de la de todo el sector. La compañía alcanzó el millar de tiendas en total justo antes de su salto a bolsa en 2001 y cuatro años más tarde ya se había colocado en las 2.000.

 

Entonces, el grupo comenzó un agresivo plan de expansión con tiendas, con una media de 500 tiendas nuevas cada año: en 2006 batió la marca de las 3.000; en 2008, la de las 4.000; en 2010 superó los 5.000 establecimientos y en 2012 abrió en Oxford Street, en Londres, su establecimiento número 6.000. La siguiente cota se hizo esperar tres años, pero llegó: 2015 se cerró con una red de 7.013 tiendas.

 

 

 

 

 

Inditex siguió engordando su red y marcó su máximo en el tercer trimestre de 2019, cuando alcanzó un total de 7.486 tiendas en todo el mundo. Desde entonces, la red ha ido decreciendo progresivamente hasta perder, en el cuarto trimestre del año pasado, la barrera de los 7.000 establecimientos.

 

En 2018, la compañía anunció que llevaba cinco años inmersa en un plan de “optimización” de su espacio comercial. En ese periodo, la empresa había cerrado 1.046 puntos de venta, abierto 2.994 nuevos, reformado 1.241 y ampliado otros 907. En total, la compañía había transformado el 80% de su superficie comercial, manteniendo un crecimiento neto en metros cuadrados.

 

El pasado junio, coincidiendo con la presentación de los resultados del trimestre más duro de la pandemia, el grupo avanzó que aceleraría la reorganización de su red de tiendas con 450 aperturas y entre 1.000 y 1.200 cierres hasta finales de este año.

Publicidad
Comentar
Compartir
...