Empresa

Inditex desencalla la construcción en Paseo de Gracia de uno de los mayores Zara del mundo

C. Pareja/ P. Riaño

2 sep 2014 - 05:00

 

El gigante gallego Inditex gana terreno comercial en el centro de Barcelona. El lujoso Paseo de Gracia de la capital catalana albergará en breve una de las mayores tiendas del mundo de la cadena Zara. Inditex pondrá en marcha a finales de año las obras de ampliación del establecimiento que Zara posee en Paseo de Gracia con Gran Vía. Esta ampliación forma parte de un proyecto inmobiliario sobre el antiguo Teatro Novedades, en la calle Caspe.

 

La constructora Lluis Casas, promotora del proyecto, gestionará la ampliación del establecimiento en, aproximadamente, 4.000 metros cuadrados y llevará a cabo la construcción de un hotel en el antiguo Teatro Novedades. Aunque en un inicio el proyecto contemplaba la construcción de un complejo de galerías comerciales, donde se instalarían más operadores, finalmente será Zara el único inquilino.

 

El proyecto inmobiliario del Teatro Novedades consiste en el derribo total de los edificios que van de los números 1 a 13 de la calle Caspe y su sustitución por otros nuevos. El nuevo complejo, que será construido por la promotora Drassanes 30 (que forma parte del grupo Lluís Casas), supondrá la transformación de un área de 5.000 metros cuadrados.

 

Los promotores están comenzando ya a dar los pasos previos al inicio de las obras con el desalojo de los comercios que todavía quedan en la finca. Aparcaments Samsó, por ejemplo, ha comunicado ya a todos sus clientes el cierre total de sus instalaciones a finales de septiembre.

 

La finca que alberga en la actualidad el antiguo Teatro Novedades comunica con el establecimiento de Zara del número 16 de Paseo de Gracia, esquina con Gran Vía. Este punto de venta, que cuenta con una superficie comercial de 2.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas, sustituyó a finales de los noventa a la cadena estadounidense de distribución de música Virgin. El edificio de Gran Vía donde está situada la tienda es propiedad de Amancio Ortega, que compró el 50% en 2004 y, cinco años después, el otro 50%.

 

Aun así, no es la primera ampliación a la que se verá sometido uno de los establecimientos de referencia de Zara a nivel mundial. En 2003, el grupo gallego se hizo con el local de futbolines, billares y máquinas recreativas del Teatro Novedades. El espacio, de 800 metros cuadrados, se sumó a la tienda.

 

Fuentes cercanas al proceso han explicado a Modaes.es que en la operación inmobiliaria del antiguo Teatro Novedades intervienen diversos actores. Además del grupo de construcción Lluís Casas, en el proyecto también podría estar involucrada la sociedad patrimonial de Amancio OrtegaPontegadea.

 

Las macrotiendas de Inditex: menos aperturas pero tiendas con más superficie

La puesta en marcha de la ampliación del buque insignia de Zara en la capital catalana corresponde a la nueva estrategia de Inditex y su apuesta por las macrotiendas. El pasado diciembre, la compañía explicó que la reestructuración de su red pasa por una mayor apuesta por las tiendas de gran superficie, tanto en España como en el resto de  países.

 

Este proceso ha supuesto el cierre a lo largo del ejercicio 2013 de 180 establecimientos de pequeñas dimensiones para centrarse en la puesta en marcha de nuevos flagship stores o la ampliación de tiendas ya existentes.

 

Un ejemplo de esta estrategia es la inversión de 2,8 millones de euros en la renovación de su macrotienda de San Sebastián. Este punto de venta, que reabrió sus puertas el pasado mayo, cuenta ahora con una superficie comercial de 4.200 metros cuadrados.

 

Inditex también anunció a principios de año que llevaría su estrategia a mercados en los que se encuentra actualmente consolidando su presencia, como Estados Unidos. Zara abrirá a principios de 2015 su noveno punto de venta en Manhattan.

 

El grupo gallego cerró un contrato de alquiler por quince años en el inmueble situado en el número 222 de Broadway para abrir una macrotienda de 2.780 metros cuadrados.

 

La enseña de moda de hogar Zara Home, también propiedad de Inditex, también sigue los pasos de la cadena estrella del grupo con la renovación de una de sus tiendas en Bilbao. Zara Home abrirá un punto de venta de, aproximadamente, 500 metros cuadrados en el número 19 de la calle Rodríguez Arias, en una operación intermediada por la consultora inmobiliaria BSC.