Empresa

Inditex descarta nuevas cadenas en 2014 para explotar el "potencial" de sus ocho conceptos actuales

Pilar Riaño

20 mar 2014 - 05:00

Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la presentación de resultados de 2013.

 

Inditex tiene, todavía, mucho recorrido. Al menos así se desprende de la contundente declaración que realizó ayer su presidente, Pablo Isla. "El potencial de crecimiento de Inditex es todavía inmenso", señaló el ejecutivo en la presentación anual de resultados. De este modo, el grupo descarta, "hoy por hoy", el lanzamiento de nuevos formatos comerciales, así como el abordaje de nuevas áreas geográficas. El grupo gallego se distancia así de sus principales rivales, H&M, Gap y Fast Retailing, que se encuentran en pleno despliegue de nuevos conceptos y de la entrada en áreas geográficas e, incluso, desarrollándose mediante adquisiciones.

 

Con estas declaraciones, Pablo Isla quiso despejar las dudas respecto a la evolución de Inditex, que en 2013 ha obtenido unos resultados de mucho menor crecimiento que en 2012, con un aumento del 5% en sus ventas y del 1% en su beneficio neto.

 

Como ya hizo en 2013, Inditex se centrará en el ejercicio 2014 en consolidar su reinado en la industria de la moda con sus activos actuales. "Tenemos mucho potencial de crecimiento en nuestros formatos comerciales y, hoy por hoy, no vemos nuevos lanzamientos", señaló el presidente de Inditex, que hace dos años tanteó la puesta en marcha de una cadena centrada en calzado, proyecto que finalmente desestimó.

 

El ejecutivo de la multinacional gallega apuesta, sin embargo, por aumentar la diversificación del grupo a través de las cadenas actualmente existentes. "Las cadenas son seres vivos que van evolucionando -señaló Isla-; hoy Oysho hace ropa de deporte y antes no la hacía". Así, mientras descarta el lanzamiento de nuevas cadenas, sí apuesta por el desarrollo de nuevas líneas.

 

El desarrollo de las cadenas actuales no sólo se realizará mediante la diversificación en producto, sino también mediante el desarrollo geográfico. Tal y como explicó ayer Isla, Zara está presente en un mayor número de países que el resto de conceptos del grupo, que irán abordando en 2014 mercados en los que ya está presente la cadena principal.

 

La empresa proyecta este año la apertura de entre 450 y 500 tiendas (en el mismo rango de 2013), así como el cierre de entre ochenta y cien establecimientos de pequeñas dimensiones. Estas absorciones se concentrarán en todas las cadenas del grupo excepto Zara, que ha llevado a cabo su reorganización en 2013.

 

Del mismo modo, Inditex se centrará también en 2014 en el relanzamiento de su concepto más joven: Uterqüe. El próximo mayo, la cadena pondrá en marcha una nueva tienda en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, donde estrenará una nueva imagen y una nueva orientación de su producto.

 

"Uterqüe es una cadena en pleno proceso de consolidación", señaló Isla. De hecho, Uterqüe es la única de todas las cadenas de Inditex que ha reducido sus ventas en 2013, así como su red de tiendas. La enseña, que representa sólo el 0,4% del negocio total del grupo, cerró 2013 con una caída del 4% en sus ventas y con un ebit negativo en ocho millones de euros. A cierre de 2013, Uterqüe contaba con 16 tiendas menos que a inicio del ejercicio.

 

Ralentización de Zara

Zara continúa siendo el corazón de Inditex, con un 64,6% del negocio total, si bien sus ventas han registrado en 2013 un crecimiento de sólo el 2%, frente al 18% de 2012.

 

Detrás del frenazo de Zara se encuentra la reorganización de la red de tiendas que ha llevado a cabo el grupo en 2013. El año pasado, la empresa echó el cierre a un total de 180 establecimientos de pequeña superficie para centrarse en la apertura de otros de mayor tamaño.

 

 

Por otro lado, otro elemento que ha impacto en la evolución de las ventas de Zara es el efecto de los tipos de cambio, al ser Zara la cadena con un mayor grado de internacionalización del grupo.

 

Bershka sigue a Zara en el ránking con un 9,3% del total y un aumento del 5%. Massimo Dutti, Pull&Bear y Stradivarius copan el 7,7%, el 7,1% y el 6% del negocio del grupo, respectivamente. Massimo Dutti ha registrado un crecimiento del 14% en 2013, frente al 10% de Pull&Bear y el 5% de Stradivarius.

 

 

La cadena que ha batido sus récords en 2013 ha sido Zara Home. Aunque su contribución al total se sitúa todavía en el 2,7%, en el último ejercicio ha elevado un 29% su negocio.

 

En 2013, Zara Home ha puesto en marcha un total de 37 tiendas nuevas, frente a las 76 de Zara y las 78 de Stradivarius. Bershka, por su parte, ha sumado 69 nuevos establecimientos, mientras Pull&Bear ha ganado 37, Massimo Dutti 35 y Oysho, 25.

 

Lefties continúa siendo un capítulo separado para Inditex. La cadena, que el grupo considera parte de Zara, cuenta ya con un equipo propio y este año ha nombrado a su primer director general. "Hoy por hoy no tenemos un plan específico para Lefties", aseguró Isla, que añadió que la cadena cuenta con cien tiendas entre España y Portugal, "una cifra que se ha mantenido estable durante los últimos años".