Empresa

Inditex descarta el Erte durante el estado de alarma y asume el coste del cierre de tiendas

El grupo hará frente a todo el coste de los 47.930 empleados que tiene en España al menos hasta el próximo 15 de abril.

Pilar Riaño / Iria P. Gestal

20 mar 2020 - 05:00

Inditex descarta el Erte durante el estado de alarma y asume el coste del cierre de tiendas

 

 

Inditex descarta presentar un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) para hacer frente a los costes derivados del cierre de tiendas en España por la crisis del coronavirus. El grupo gallego, la mayor empresa de distribución de moda del mundo, asumirá todo el coste de su plantilla en el país, al menos hasta el próximo 15 de abril, según ha podido saber Modaes.es.

 

Hasta esa fecha, todos los empleados de tiendas, logística, central y fábrica continuarán cobrando su sueldo íntegro, con un permiso retribuido en el caso de los establecimientos que permanecen cerrados.

 

Sólo si el estado de alarma se prolongase más allá del 15 de abril, Inditex activaría un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) preventivo, que se aplicaría únicamente al personal de tienda en España, unas 25.000 personas.

 

En ese caso, la empresa complementaría la prestación que el personal recibiría del Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe). En total, Inditex da empleo a 47.930 personas en España, el 28% de la plantilla total del grupo.

 

España es el principal mercado para Inditex por número de tiendas, con una red de 1.580 establecimientos. Todas ellas permanecen cerradas desde el pasado sábado, cuando se presentó el Decreto Ley del estado de alarma que obligaba a cerrar durante al menos quince días toda la actividad comercial no esencial.

 

 

 

 

En todo el mundo, la empresa emplea a 174.386 personas, de las cuales 152.057 trabajan en tienda. Según los últimos datos disponibles, la empresa destinó 4.136 millones de euros a salarios en el ejercicio 2018. A causa de la epidemia del coronavirus, Inditex mantiene temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados.

 

Durante la presentación de resultados anuales, celebrada el miércoles, el grupo aseguró que estaba “estudiando todas las herramientas que el Gobierno puso a disposición de las empresas” y ya adelantó que complementaría la retribución en caso necesario.  La empresa también matizó que preservar todo el empleo es “el objetivo prioritario de la compañía”.

 

En 2019, Inditex creció un 4,6% en su mercado local, España, aunque su peso sobre el total ha seguido reduciéndose. En concreto, el país copa el 15,7% de las ventas, frente al 16,2% del año anterior.

 

Durante los últimos días, se han sucedido los Ertes en las empresas de retail de moda que operan en España. Los mayores hasta la fecha han sido los anunciados por Tendam, que afecta a 7.000 personas, H&M, con 6.000 afectados, y Liwe Española, con 1.900 trabajadores.