Empresa

Inditex dejará atrás a H&M y Gap en el primer trimestre aupada por la divisa y la recuperación en España

El gigante gallego de la distribución de moda presenta el miércoles los resultados del primer trimestre del ejercicio. Los analistas prevén que mantenga la evolución de los primeros meses del periodo, cuando acumulaba un crecimiento del 13%.

P. Riaño

12 jun 2017 - 04:58

Inditex dejará atrás a H&M y Gap en el primer trimestre aupada por la divisa y la recuperación en España

 

Inditex estrena su ejercicio 2017. La compañía gallega de distribución de moda se enfrentará el miércoles al análisis de sus resultados trimestrales, tras un ejercicio 2016 en el que superó los 23.000 millones de euros en ventas y los 3.000 millones en beneficio neto. La empresa mantendrá, previsiblemente, la evolución de las primeras semanas del periodo que va del marzo a mayo y batirá, de nuevo, a sus competidores H&M y Gap.

 

Según avanzó la compañía en la presentación anual de resultados correspondientes a 2016, el inicio de 2017 fue positivo para el grupo: las ventas en tienda a tipo de cambio constante ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto crecieron un 13% entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2017.

 

Las previsiones de los analistas recogidos por Bolsamania pasan por que el grupo presidido por Pablo Isla finalice el primer trimestre con un aumento del 12,4% en las ventas, teniendo en cuenta una evolución positiva de las ventas por superficie comparable y un impacto positivo de la divida, “tras seis trimestres consecutivos restando”.

 

 

 

 

De cumplirse estas previsiones, la evolución de las ventas de Inditex se situaría en la banda media del incremento en el primer trimestre de los últimos cinco ejercicios. En los tres primeros meses de 2012, la compañía elevó sus ventas un 15,41%; en 2013, un 5,18%; en 2014, un 4,31%; en 2015, un 16,70% y en 2016, un 11,55%.

 

 

 

 

Inditex escapará en el primer trimestre al impacto de las divisas. Las previsiones pasan asimismo por una estabilización del margen bruto en el 58% por un menor impacto negativo del dólar. De ser así, el porcentaje sería similar al del primer trimestre 2016, pero inferior al del primer trimestre de 2015, 2014 y 2013.

 

 

El grupo gallego cerró el periodo del 1 de febrero al 30 de abril de 2016 con ventas de 4.879 millones de euros, un 12% que en el primer trimestre de 2015. Lastrada por los efectos del tipo de cambio, la empresa logró un beneficio neto de 554 millones de euros, un 6% más.

 

 

 

 

La compañía no escapó, como el resto de sus rivales, a los efectos de la evolución de las divisas. A tipos de cambio constante, las ventas del gigante gallego aumentaron un 17% en el primer trimestre. El margen bruto del número uno de la distribución de moda en el primer trimestre ascendió a 2.834 millones de euros, lo que representa un incremento del 9%, y se situó en el 58,1% de las ventas.

 

H&M, en cambio, sí se vio afectada por el dólar el primer trimestre del su ejercicio fiscal 2017, periodo que va de diciembre de 2016 a febrero de 2017. La empresa atribuyó a unos costes de aprovisionamiento “sustancialmente más elevados” la caída del 3,4% de su resultado bruto de explotación (ebitda) y del 3,5% de su resultado neto.

 

El grupo sueco ganó 2.457 millones de coronas suecas (257 millones de euros) en el primer trimestre de 2017. La facturación del grupo, por su parte, se situó en 49.985 millones de coronas suecas (5.230,8 millones de euros), un 14,4% más que en el primer trimestre de 2016.

 

Gap, por su parte, elevó su beneficio y mantuvo estables sus ventas en el primer trimestre, impulsado por su cadena Old Navy. Entre febrero y abril, Gap registró un beneficio neto de 143 millones de dólares (128 millones de euros), un 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de la compañía se situaron en 3.440 millones de dólares (3.089 millones de euros), en línea con los 3.438 millones de dólares (3.087 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.