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Inditex define su modelo: 25% online este año tras cerrar 815 tiendas desde 2019

El líder de la distribución de moda se había marcado el objetivo de generar el 25% de su facturación a través de Internet en 2022. Ahora, prevé superar esta cota este mismo año. El grupo ha cerrado el primer semestre con 6.654 tiendas.

Modaes

15 sep 2021 - 10:27

Inditex define su modelo: 25% online este año tras cerrar 815 tiendas desde 2019

 

 

Uno de cada cuatro euros que ingrese Inditex procederán este año del canal online. El grupo gallego ha adelantado un año su objetivo de generar el 25% de su facturación a través de la Red, fijado inicialmente para 2022, según ha adelantado hoy la compañía en la presentación de sus resultados semestrales.

 

El grupo lleva años hablando de una estrategia “integrada” de tiendas y online, que ha supuesto un reajuste de su red de retail y el despliegue de herramientas tecnológicas como la identificación por radiofrecuencia (Rfid),el inventario único (Sint) y la Inditex Open Platform (IOP), que permiten optimizar las sinergias entre los dos canales.

 

El ajuste de tiendas (con menos establecimientos, pero con mayor superficie y en mejores ubicaciones) comenzó en 2012, pero se aceleró con el estallido de la pandemia. El año pasado, Inditex avanzó que abriría 450 tiendas y absorbería entre 1.000 y 1.200 locales hasta finales de este año.

 

 

 

 

A 31 de julio, la empresa contaba con una red de 6.654 establecimientos, 815 menos que a cierre de 2019. Sólo en el último año (de julio de 2020 a julio de 2021), la empresa ha realizado 683 cierres netos.

 

Zara ha liderado el ajuste, con 154 cierres netos, hasta 1.979 establecimientos. Bershka, por su parte, cuenta con 99 puntos de venta menos que hace un año y ha perdido la barrera de los mil establecimientos, que ahora sólo supera Zara.

 

Oysho, la cadena que mejor ha evolucionado en el periodo, tiene noventa tiendas menos que un año atrás, y en Pull&Bear y Massimo Dutti el ajuste ha sido de alrededor de setenta puntos de venta.

 

“El impacto de la reestructuración que anunciamos hace un año ya ha sido absorbido por ventas físicas y online”, precisó hoy Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la conferencia con analistas para la presentación de los resultados semestrales.

 

 

 

 

El canal online aportará este año más de un 25% de la facturación, un objetivo fijado inicialmente para 2022. En 2019, el online aportó un 14% de la facturación y en el año de la pandemia se disparó hasta el 32%.

 

En el primer semestre, la venta online a tipo de cambio constante ha crecido un 36% respeto al primer semestre de 2020 y un 137% en relación al mismo periodo de 2019. “Tenemos un crecimiento líder en el sector”, precisó Isla.

 

Para alcanzar este objetivo, la empresa invertirá mil millones de euros en digitalización entre 2020 y 2022. Uno de los vectores del plan es el desarrollo de la IOP: a cierre del primer semestre, la migración a esta plataforma se aproxima ya al 95%.  

 

Inditex ha cerrado el segundo trimestre (de mayo a julio) con ventas y beneficio récord y superando los niveles pre-Covid19. En el acumulado del semestre, la compañía facturó 11.936 millones de euros, muy cerca del mismo periodo de 2019 y registró un resultado neto de 1.272 millones de euros.