Empresa

Inditex dará el salto a la red en 2010 en busca de nuevos clientes

17 sep 2009 - 00:00

Inditex mueve ficha. El gigante gallego anunció ayer un giro a su estrategia de distribución, ya que dentro de un año comenzará a vender las prendas de Zara, su cadena estrella, a través de la red. Pablo Isla, vicepresidente de la compañía, dio a conocer la noticia en la presentación de los resultados semestrales del grupo, aunque no quiso desvelar demasiados detalles. El desembarco en Internet representa un giro de 180 grados a la política de Inditex, que hasta ahora sólo vendía en la red los artículos de Zara Home. Grupos como GAP (la segunda mayor cadena de moda del mundo, por detrás de Inditex), H&M y Mango hace años que apostaron por la red, un canal que mantiene sus ventas pese a la caída generalizada del consumo.La colección otoño-invierno 2010 de Zara será la primera que pueda adquirirse a través de Internet. Aunque inicialmente sólo estará disponible en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, los planes de la empresa pasan por llevarlo a los 73 países en que están ubicadas las 1.560 tiendas de Zara. A corto plazo, el resto de cadenas de Inditex no entrarán en la red, aunque, tal y como explicó Isla, figura entre sus objetivos "ya que Internet es cada vez un canal más importante". Isla afirmó también que los detalles acerca del funcionamiento de la plataforma online de Zara se darán a conocer más adelante. Zara Home, por ejemplo, se distribuye desde el almacén de Meco (Madrid).Razones Los expertos internacionales se han apresurado a buscar razones a este cambio de estrategia. La mayoría de ellos coincide en que se trata de una respuesta a los nuevos hábitos del consumo y a la caída de las ventas. Si Mango anunció el mes pasado el lanzamiento de una enseña low cost, ahora es Inditex el que sigue los pasos de la empresa catalana con la entrada en Internet. Inditex dio a conocer ayer los resultados relativos al primer semestre de su ejercicio fiscal. Los datos, que batieron las previsiones de los analistas, hicieron que los títulos de Inditex rebotasen ayer en bolsa un 5,05%, hasta 40,58 euros. La capitalización de la compañía gallega se sitúa en 25.295 millones de euros. La empresa ha cerrado los primeros seis meses del ejercicio 2009 con una caída del beneficio neto del 7,6%, hasta 375 millones de euros. Este retroceso es ocho puntos porcentuales inferior al registrado en el primer trimestre del año. Las ventas de la compañía se situaron en 4.861 millones de euros, con un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2008. Sin embargo, las ventas por superficie comparable, es decir, a igual número de tiendas, retrocedieron un 2%.