Empresa

Inditex ‘da gas’ a Lefties con una decena de aperturas en España, México y Portugal

C. Pareja

24 jun 2016 - 05:00

 

El gigante gallego Inditex refuerza poco a poco a su cadena especializada en moda low cost Lefties. La compañía, que ya cuenta con una red de distribución formada por 130 establecimientos, amplía su presencia en España, México y Portugal con una decena de aperturas hasta final de año, tal y como han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es. Además, Lefties también seguirá reformando parte de su parque de tiendas, dotándolas del nuevo concepto de la cadena.

 

En la segunda mitad del año, Lefties apostará sobre todo por continuar creciendo en el mercado latinoamericano, donde en la actualidad tiene presencia en México. La compañía abrirá en los próximos meses cuatro tiendas en el país, ubicadas en México DF, en Guadalajara, y en Monterrey, donde la cadena efectuará dos aperturas.

 

Lefties seguirá desarrollándose por el mercado internacional con una apertura más en Portugal, donde abrirá un establecimiento en Faro. La compañía ya cuenta con más de una treintena de tiendas en ciudades como Oporto, Lisboa o Coímbra.

 

La moda low cost del gigante gallego también se elevará su red de distribución en España, mercado en el que la cadena tiene una mayor capilaridad. La compañía abrirá próximamente tres nuevos establecimientos en Albacete, Armilla (Granada) y Barcelona, en el centro comercial Diagonal Mar, donde plantará cara al gigante irlandés Primark.

 

 

Además, en España y Portugal, Lefties también está llevando a cabo una reforma integral de su parque de tiendas. La compañía está llevando a todos sus establecimientos de manera escalonada el nuevo concepto, que la cadena estrenó en sus macrotiendas del centro comercial La Maquinista, en Barcelona, o Gran Vía de Madrid.

 

Lefties, que el grupo gallego considera parte de Zara, finalizó el ejercicio 2014 (cerrado el 31 de enero de 2015 y último del que hay datos disponibles), con una cifra de negocio de 131,99 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 24% respecto al año anterior.

 

La cadena de moda low cost ha impulsado su crecimiento en los últimos años gracias a su desarrollo internacional. En el pasado ejercicio Lefties elevó un 72% sus ventas fuera de España el año pasado, hasta 29,66 millones de euros. De todos modos, España copa el 77,53% de las ventas totales de la compañía.

 

Según las cuentas de la sociedad Nikole, Lefties cerró 2014 con unas pérdidas de 0,35 millones de euros, sensiblemente inferiores a los números rojos de 1,91 millones de euros de un año antes. El resultado de explotación, por su parte, fue negativo en 2014 en 2,86 millones de euros, frente a las pérdidas de explotación de 2,99 millones de euros de 2013.

 

 

Dirigida por Xavier Ruz (que se puso al frente de la cadena procedente de Bershka), Lefties cuenta con una estructura propia en Tordera (Barcelona). En los últimos ejercicios, la cadena ha dado una vuelta a su imagen y ha introducido un nuevo concepto de tienda, así como nuevas colecciones.

 

El grupo gallego cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% en relación a 2014, y obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más. Inditex suma 1.826 tiendas en España, 449 de las cuales corresponden a Zara.