Empresa

Inditex ‘cuida’ a sus 908 franquicias: copan el 15% de las ventas con sólo el 13% de la red de tiendas

C. De Angelis

21 mar 2016 - 04:51

Las franquicias mantienen e incluso aumentan su peso en Inditex. Las 908 tiendas operadas por los socios del gigante gallego, que sólo representan el 12,9% de la red comercial del grupo, aumentaron en 2015 su participación en las ventas totales de la compañía, que pasaron del 14% de 2014 al 15% a cierre del ejercicio 2015.

 

Inditex apuesta de forma decidida por las tiendas de explotación directa, fórmula que le ha permitido alcanzar a cierre del ejercicio 2015, el pasado 31 de enero, una red de distribución formada por 7.013 establecimientos en el mundo. No obstante, el grupo no es ajeno a las franquicias, un modelo de concesión que sí utilizan con mucha más intensidad algunos de sus competidores, como la española Mango.

 

Las ocho cadenas de Inditex sumaban el pasado 31 de enero un total de 908 franquicias, tras haber registrado 35 aperturas netas en el último ejercicio, con un alza del 4%. El crecimiento en la red de franquicias fue inferior en 2015 al registrado por las tiendas propias, que aumentaron un 5,1%, con 295 aperturas netas en todo el mundo.

 

Pese a ello, el peso de las franquicias en las ventas de Inditex ha crecido en el último ejercicio, lo que revela que los establecimientos operados por terceros generan un aumento de ventas incluso superior al que logran las tiendas propias del grupo gallego.

 

Históricamente, el grupo gallego ha operado con acuerdos de franquicia o másterfranquicia en algunos de los mercados en los que entra, si bien en varios casos ha terminado por comprar el negocio a sus socios en el extranjero. Es lo que ocurrió, por ejemplo, en el mercado italiano, donde Inditex adquirió a su socio en el país, el grupo Percassi, su distribución en Italia, cinco años después de que introdujeran Zara.

 

Stradivarius, la más franquiciada

 El peso de las franquicias en la red de tiendas de Inditex varía cadena a cadena. Stradivarius, uno de los conceptos de moda joven del grupo español, es con diferencia la que tiene una facturación más importante en su red de franquicias, que en 2015 llegó al 23% del total. En 2015, la cadena llegó a una red de 173 franquicias en todo el mundo, un 3% más, que representan el 18,2% de la red general del grupo.

 

Massimo Dutti y Bershka, por su parte, obtienen el 18% de sus ventas a través de las franquicias, que en términos de número de puntos de venta rondan el 14% del total. Bershka, segunda cadena de Inditex por facturación, elevó en 2015 un 5,7% su red de franquicias, hasta 149 puntos de venta, que copan el 14,3% de la red total de la cadena.

 

 

En el caso de Massimo Dutti, la cadena sumaba el pasado 31 de enero 102 franquicias, un 4,1% más que en el mismo momento del año anterior. Las franquicias representan el 13,8% de la red comercial de la cadena.

 

En el caso de Uterqüe, la cadena más joven de Inditex, el peso de las franquicias en la facturación total se sitúa en el 16%, por debajo de Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti. No obstante, en número de puntos de venta las franquicias tienen una importancia mayor para Uterqüe: el 20,8% de las tiendas de este concepto (un total de quince establecimientos) son franquicias, la tasa más alta en el conjunto del grupo.

 

En el caso de Zara, la mayor cadena de Inditex por facturación y número de tiendas, el ratio de franquicias sobre el conjunto de tiendas es inferior a la media, con el 10,9%. Zara suma 218 franquicias, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, y concentra en las tiendas de terceros el 13% de sus ventas.