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Inditex crece un 17% en el primer semestre e impulsa su beneficio un 26%

Modaes

16 sep 2015 - 11:21

Inditex sube otro nivel en el primer semestre del año. El gigante gallego cerró los seis primeros meses de su ejercicio, entre febrero y julio, con un crecimiento del 17% en su cifra de negocio, hasta 9.421 millones de euros, mientras que el beneficio neto llegó a 1.166 millones de euros, un 26% más. El alza de la facturación en todas las cadenas y áreas geográficas, así como el impulso en las ventas comparables, están detrás del crecimiento de Inditex en la primera mitad de 2015.

 

El beneficio neto de explotación (ebitda) del gigante gallego se situó en 1.979 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo de 2014, y el resultado de explotación (ebit), en 1.489 millones, con un aumento del 25%. El margen bruto fue de 5.471 millones de euros, un 17% más, y el ratio sobre ventas se situó en el 58,1%.

 

En el periodo de 1 de febrero a 31 de julio, las ventas comparables en la red de tiendas de Inditex aumentó un 7%. A lo largo del primer semestre la empresa puso en marcha 94 nuevos establecimientos en 35 mercados, elevando la red total del grupo hasta 6.777 tiendas. La plataforma online opera ya en 38 mercados.

 

Por mercados, la compañía continúa situando a España como su principal país, si bien el peso ha retrocedido al 17,4%, desde el 19,3% del primer semestre de 2014. Europa ha pasado del 45,6% al 42,7% y Asia y América, en cambio, han elevado su peso. Asia copa el 25,2% de las ventas de Inditex (frente al 21,7% de hace un año) y América el 14,7% (desde el 13,4% del primer semestre de 2014).

 

La matriz de Zara cerró el primer semestre con una posición financiera neta de 4.354 millones de euros, gracias a una deuda prácticamente nula. Inditex distribuirá 0,26 euros por acción el próximo 3 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio 2014.

 

El grupo que preside Pablo Isla ha señalado que el inicio del segundo semestre mantiene el ritmo del primero. En el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre de 2015, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido un 16%.