Empresa

Inditex crea una filial energética para sus proyectos de renovables

El grupo español ha constituido Inditex Renovables, una filial con sede en Arteixo (A Coruña) y presidida por Francisco Javier Losada.

Modaes

26 abr 2021 - 13:53

Inditex crea una filial energética para sus proyectos de renovables

 

 

Inditex continúa recorriendo el camino hacia la sostenibilidad. El grupo español de moda, el mayor del mundo de gran distribución, ha creado una filial energética para gestionar sus proyectos de renovables bajo el nombre de Inditex Renovables. La sociedad tiene sede en Arteixo (A Coruña) y está presidida por Francisco Javier Losada, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y recoge Europa Press.

 

Inditex Renovables se ha creado con un capital de 3.000 euros y comenzó sus operaciones el pasado 16 de abril. El objetivo de la sociedad es realizar toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con la producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables.

 

La constitución de la nueva sociedad se produce después de que la semana pasada Inditex anunciara la inversión de treinta millones de euros para desarrollar un proyecto de energía sostenible en A Coruña.

 

El grupo planea instalar tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior. El objetivo es que generen energía sostenible para el autoconsumo de las instalaciones en Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo, incluyendo oficinas, fábricas y el centro de distribución. El grupo no sólo asumirá la inversión de la iniciativa, sino también su gestión y mantenimiento posteriores.

 

 

 

 

La solicitud de concesión administrativa para el desarrollo de este proyecto ya ha sido presentada a la autoridad portuaria de A Coruña, que la estudiará y tramitará en los próximos meses.

 

Inditex quiere conseguir que, a cierre del actual ejercicio, “el 90% de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes sostenibles”. La compañía señala además que, el año pasado, el 80% del consumo energético del grupo a escala internacional procedió de fuentes renovables. En España, la cuota ha alcanzado ya el 100%.

 

El grupo tiene en marcha un plan de objetivos sostenibles hasta 2025 que incluye el impulso de la reutilización y reciclaje de prendas, en colaboración con entidades como el MIT, la eliminación de los plásticos de un solo uso o el incremento del uso de fibras sostenibles o recicladas, entre otras iniciativas.

 

Inditex cerró el ejercicio 2020 con una caída de la cifra de negocio del 28% por el cierre de tiendas en varios países de todo el mundo, hasta 20.402 millones de euros. El grupo redujo su beneficio neto un 70% respecto a 2019.