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18 Nov 201707:34

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Inditex, Cortefiel y Calzedonia, los reyes del ‘Monopoly’ comercial en España

Mango, H&M, Desigual, Kiabi, C&A y Primark completan la lista de los grupos de distribución de moda con más presencia en el mercado español.

30 Ago 2016 — 05:00
C. Pareja
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Tienen presencia en las mejores calles comerciales de España, son omnipresentes en todos los centros comerciales del país y, allá donde vaya el consumidor, estos gigantes de la distribución de moda tendrán un establecimiento preparado para su cliente. Son los reyes de las tiendas en España: Inditex, Cortefiel y Calzedonia se coronan como los operadores con más presencia en el Monopoly comercial de este mercado por número de puntos de venta.

 

Inditex es, con mucha ventaja, el operador que más tiendas tiene repartidas por todo el mercado español. El grupo opera en el país con sus cadenas Zara, Zara Home, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Massimo Dutti, Uterqüe y Lefties y cuenta con una red de distribución formada por 1.818 establecimientos. El gigante gallego es, claramente, la empresa del sector con mayor capilaridad en el país, con presencia en la mayoría de centros comerciales de España y con macrotiendas en los principales ejes comerciales de este mercado.

 

Por detrás, y con casi la mitad de tiendas, está Grupo Cortefiel, el tercero de España por cifra de negocio. El grupo madrileño opera en el país con una red de 927 tiendas de sus cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’Secret, y estas dos últimas son las que más establecimientos repartidos tienen por toda España.

 

 

Mientras que la cadena principal del grupo, Cortefiel, gestiona 287 puntos de venta en todo el país, Women’Secret y Springfield cuentan con una red de distribución en España formada por 269 y 335 tiendas, respectivamente. Su cadena de outlets Fifty Factory tiene una red de 36 establecimientos.

 

El tercer puesto lo ocupa un grupo que no es español y, además, no está especializado en moda para el día a día, sino en moda íntima, calcetería y moda de baño. Grupo Calzedonia se lleva el bronce con 556 establecimientos de sus cadenas Calzedonia, Intimissimi y Tezenis. Mientras que con la primera opera 349 puntos de venta, con Intimissimi gestiona 145 establecimientos. La cadena que menos tiendas tiene en España es Tezenis, que de momento sólo cuenta con una red de 62 tiendas.

 

De Mango a H&M: los otros reyes de la moda en España

Pese a ser el número dos de la distribución de moda en España por facturación, Mango se conforma en este ránking con la cuarta posición, ya que cuenta con una cadena de distribución formada por 377 establecimientos.

 

Si bien es cierto que la compañía ha reducido su número de tiendas en España en el último año, los metros cuadrados de superficie comercial del grupo presidido por Isak Andic se han elevado hasta 144.832 metros cuadrados. Esto es, en parte, debido a la política de macrotiendas que ha llevado a cabo el grupo en los dos últimos ejercicios.

 

Y otro número dos, en este caso mundial, ocupa el quinto puesto en cuanto a número de tiendas en España. H&M cuenta sólo con 170 establecimientos en el mercado español, donde opera con su cadena principal, H&M, además de con sus marcas Cos y &Other Stories.

 

Aun así, la compañía no deja de elevar su presencia en el país con nuevas aperturas cada ejercicio y su cifra de negocio en España, que en 2015 experimentó un crecimiento del 15% llega a 7.736 millones de coronas suecas (833,78 millones de euros).

La holandesa C&A, que acaba de nombrar a un nuevo director general para España, Domingo Esteve, cuenta con 109 tiendas en el país.

 

Por debajo de las 100 tiendas

A la cola del ránking se encuentran otros operadores que, aunque estén ganando poco a poco cada vez más presencia en el país, por el momento no superan una red de distribución de más de cien tiendas en el mercado español.

 

 

Mientras que la catalana Desigual se queda a las puertas del centenar de establecimientos con 94 tiendas en todo el territorio, la francesa Kiabi ha logrado tejer una red de más de medio centenar de tiendas en los años que lleva operando en el país.

 

Con una nueva estrategia en España, acercándose cada vez más al centro de la ciudad con macrotiendas de una superficie comercial de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, Kiabi ya emplea a más de 1.500 personas en el país España es ya su segundo mercado, que aporta un 18% de las ventas a global del grupo. 

 

En la última posición se encuentra el gigante irlandés Primark, que aunque por metros cuadrados de superficie comercial escalaría posiciones en el ránking, por número de tiendas ocupa la posición más baja de la lista, con sólo 41 puntos de venta en todo el mercado español.

 

De todos modos, los dos últimos ejercicios en España han tenido como claro protagonista a Primark: la compañía abrió una de 12.000 metros cuadrados en plena Gran Vía de Madrid y logró finalizar 2014 con 9,53 millones de compradores, lo que le sitúa por segundo año consecutivo por delante de Zara, el concepto principal de Inditex

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