Empresa

Inditex contra la divisa: el grupo cede margen para mantenerse competitivo en precios

La evolución del margen del gigante gallego, en la cota más baja de los últimos ocho ejercicios a final de 2016

P. Riaño/ I.P. Gestal

16 mar 2017 - 04:57

Inditex contra la divisa: el grupo cede margen para mantenerse competitivo en precios

 

 

La evolución del euro en el mercado de divisas pasa factura al margen de Inditex. El grupo, que ayer hizo públicos sus resultados de 2016, ha visto descender el margen bruto casi un punto porcentual, hasta situarse en el 57% a cierre de año, una circunstancia que atribuyó a los efectos de la divisa. Pablo Isla apuntó en este sentido que, descontando este impacto, el margen bruto “hubiese crecido en términos porcentuales”.

 

El margen bruto del grupo en 2016 se situó en 13.279 millones de euros, lo que equivale al 57% de las ventas, frente al 57,8% del año anterior. En 2014, el margen bruto era del 58,3%; en 2013, del 59,3%, y en 2012, del 59,8%.

 

Trimestre a trimestre, la evolución a la baja es todavía más acusada. En el último trimestre de 2016, el margen bruto del grupo presidido por Pablo Isla se situó en el 54,8%, cayendo por debajo del 55% y registrando la cota trimestral más baja de los últimos cuatro años. En el cuarto trimestre de 2015, el margen bruto se situó en el 55,6% y en los tres primeros trimestres de 2016 en el 58,1%, el 55,7% y el 59,7%, respectivamente.

 

 

 

 

 

¿Qué ha pasado? Para mantener sus márgenes fuera de la zona euro, Inditex habría tenido que subir sus precios de venta al público para compensar el impacto del efecto divisa en algunos mercados. En cambio, para mantener los precios, Inditex ha repercutido el efecto divisa en los márgenes. “Descontado el efecto de la divisa, el margen bruto ha crecido en términos porcentuales”, aseguró el presidente de la empresa. Sin embargo, Isla añadió: “no estamos obsesionados con las divisas para mover nuestros precios, siempre es un enfoque a medio y largo plazo”.

 

Además, la recta final del ejercicio de Inditex, que comienza en febrero y acaba en enero, está marcada cada año por un periodo de fuertes descuentos con las rebajas, a las que en los últimos se han sumado fenómenos mundiales como el Black Friday.

 

“A principios de 2016, como cada año, siempre predecimos un margen estable”, explicó ayer Isla en la conferencia con analistas. “Por supuesto, de cara a este año la previsión es la misma, aunque no contemplamos ningún descenso a tipos de cambio constantes”, señaló.

 

 

 

 

 

 

El presidente de Inditex aclaró asimismo el impacto de la política de precios en el margen de la compañía. “En lo que se refiere a los precios, no estamos tocándolos todo el tiempo, tenemos una estrategia a largo plazo –afirmó-; tomamos Europa como la media, salvo España y Portugal que están ligeramente por debajo por razones históricas, muchos mercados están al mismo nivel, y después hay dos o tres que están un poco por encima; nuestra arquitectura de precios es bastante plana y nuestra política de precios es estable”.

 

 

El primer ejecutivo de Inditex aseguró que la empresa no anticipa un impacto de las divisas en el ejercicio 2017. “Si siempre prevemos una variación de en torno +/-50 puntos básicos, este año excluimos el menos”, afirmó.  

 

H&M finalizó el ejercicio 2016 con un margen bruto del 55,2%, frente al 57,5% del ejercicio 2015. Tal y como explica la propia empresa, el margen es “el resultado de diferentes factores, internos y externos, y se ve afectado principalmente por las decisiones que toma H&M en línea con su estrategia de ofrecer a sus clientes de cada mercado la combinación, de moda, calidad y precio”. El margen bruto de Gap, por su parte, se situó en el 36,3% a cierre de 2016.

 

 

 

En el último trimestre del ejercicio 2016, el margen bruto de H&M se situó en el 57%, cinco puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2015. Gap, en cambio, situó su margen bruto en el 33,9%, frente a los 32,8% del cuarto trimestre del 2015 y el 39,3% del tercer trimestre de 2016.