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Inditex contagia de optimismo al Ibex pese a la caída de su beneficio

11 jun 2009 - 00:00

Inditex presentó ayer al mercado sus resultados del primer trimestre. A pesar de registrar el primer descenso en su beneficio desde 2001, el gigante gallego de la moda rápida convenció al mercado y lideró prácticamente durante todo el día la subida del Ibex. Los títulos de Inditex cerraron ayer a 34,3 euros (con una subida del 5,12% respecto a la sesión anterior), lo que situó la capitalización del grupo en 21.380 millones de euros. La empresa presidida por Amancio Ortega despejó las dudas sobre el impacto de la crisis económica en sus resultados. En el primer trimestre de su ejercicio fiscal (entre febrero y abril), las ventas netas de la compañía alcanzaron 2.338 millones de euros, con un alza del 5,4%, el menor incremento desde 2001. La compañía no facilitó datos segregados por países ni ventas por superficie comparable, cifras que dará a conocer en los resultados semestrales.A pesar del descenso de las ventas, la compañía propietaria de Zara ha logrado adelantar a sus rivales en cuota de mercado. El margen bruto sobre ventas de la empresa se situó en el 56,9%, frente al 39,60% del grupo estadounidense GAP y el 56,60% de la cadena sueca H&M. De todos modos, la compañía ha reducido cerca del uno por ciento su margen bruto como consecuencia de la reducción de precios que han emprendido la mayoría de cadenas de moda para tratar de atraer clientes. Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, explicó que se trata de un buen comportamiento teniendo en cuenta el "entorno macroeconómico complejo". Por esta razón, la compañía ha puesto en marcha un plan de reducción de costes que permitirá un ahorro de 75 millones de euros en 2009 y que supondrá, entre otras medidas, la renegociación a la baja de las rentas de los locales comerciales del grupo.La empresa mantendrá sus planes de crecimiento para 2009. Inditex pondrá en marcha este año 230.000 metros cuadrados comerciales nuevos, que supondrán una inversión de 600 millones de euros. El 75% de las aperturas tendrán lugar en el segundo trimestre fiscal del grupo. Tras poner en marcha 95 establecimientos durante los tres primeros meses del ejercicio 2009, Inditex ha consolidado una red de 4.359 puntos de venta en 73 países. Si las previsiones de la compañía se cumplen, la empresa abrirá entre 370 y 450 establecimientos este año.