Empresa

Inditex concluirá en 2014 la reestructuración de su red de tiendas con hasta cien cierres más

P. Riaño

19 mar 2014 - 13:53

Inditex pondrá punto y final a la reestructuración de su red de tiendas en 2014. El gigante gallego, que esta mañana ha presentado los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2013, llevará a cabo a lo largo de este año el cierre de entre 80 y 100 puntos de venta en todo el mundo. La compañía, que con esta estrategia quiere potenciar los establecimientos de mayor tamaño, cerró 180 puntos de venta en 2013.

 

“Con estos cierres quedará prácticamente finalizada la reestructuración de la red de tiendas de Inditex”, ha asegurado Pablo Isla, presidente del grupo gallego, en el marco de la presentación de resultados, que ha tenido lugar en Madrid. Isla también ha explicado que los cierres se concentrarán en las cadenas secundarias del grupo, quedando excluida Zara. La red de distribución de Inditex a cierre del ejercicio 2013 quedó fijada en 6.340 en 87 países.

 

El pasado diciembre, la compañía explicó que la reestructuración de su red pasa por una mayor apuesta por las macrotiendas, tanto en España como en el resto de los países. Este proceso ha supuesto el cierre a lo largo del ejercicio 2013 de 180 establecimientos de pequeñas dimensiones para centrarse en la puesta en marcha de nuevos flagship stores o la ampliación de tiendas ya existentes.

 

En 2013, la red de tiendas de Inditex en España se redujo un 3,7%, hasta 1.858 establecimientos, 72 puntos de venta menos que a cierre del anterior ejercicio. Portugal y Grecia también experimentaron una reducción de la presencia de Inditex en 2013. En Portugal, la compañía cerró 2013 con 335 puntos de venta,  13 tiendas menos que en el ejercicio anterior, y en Grecia, con 152 establecimientos, dos menos.

 

En sentido contrario, China es el país donde más creció el grupo gallego. La red de tiendas de Inditex en el gigante asiático aumentó un 15,4%, hasta 457 establecimientos, 61 más que en 2012.

 

En Rusia, Inditex también experimentó un aumento del 16,6 % en su red de distribución, hasta 386 establecimientos. Polonia, por su parte, también cuenta desde el pasado año con más tiendas de las cadenas de Inditex: el grupo aumentó un 18% su presencia en el país y ahora cuenta con 242 puntos de venta.

 

En México y Turquía, Inditex aumentó sus puntos de venta un 10,6% y un 14,4%, respectivamente. Mientras que en el país latinoamericano el grupo gallego cuenta con 272 establecimientos, en Turquía la compañía abrió 21 nuevas tiendas en 2013, hasta 167 puntos de venta.

 

Inditex, el primer grupo del mundo en gran distribución de moda por volumen de ventas, cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 2.377 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior  y una facturación de 16.724 millones de euros, un 5% más.