Empresa

Inditex concentra su plan de bajas en las doce fábricas del grupo en España

Silvia Riera/ Pilar Riaño

2 oct 2012 - 05:00

El plan de bajas incentivadas que acaba de poner en marcha Inditex afectará únicamente al personal de la empresa dedicado al área de producción.  Las doce fábricas que el grupo posee en España, ubicadas en Arteixo y Ferrol, se verán afectadas por la medida. Según han explicado a Modaes.es fuentes sindicales, no está definido todavía si se reemplazará a los trabajadores que se adhieran al plan.

 

El área de producción del grupo en España suma alrededor de mil trabajadores (la mayoría de ellas mujeres), de un total de 40.000 empleados que la compañía suma en el mercado español.

 

Las doce sociedades españolas con actividad productiva son Zintura (con 77 empleados), Denllo (118), Choolet (47), Confecciones Goa (47), Glencare (93), Hampton (45), Samlor (98), Stear (117), Trisko (56), Confecciones Fios (93), Indipunt (242) y Jema Creaciones Infantiles (69).

 

Todas las empresas tienen sede en Arteixo, donde se encuentra la central de Inditex, a excepción de Indipunt y Jema, ubicadas en Ferrol. Estas dos empresas están controladas por el grupo presidido por Pablo Isla en sólo un 51%.

 

Fuentes de Inditex han explicado a Modaes.es que en ningún caso se trata de una “reducción de empleo”, y que “la actividad productiva de los centros no se verá afectada”.
Según explicó Inditex el pasado viernes a la CNMV referente a los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, “en el primer semestre del ejercicio, ciertas sociedades españolas pertenecientes al grupo han ofrecido a un colectivo de empleados la posibilidad de acogerse a un plan de bajas incentivadas”.

 

Inditex reducirá personal de todas las fábricas que tiene en Galicia con el plan de bajas incentivadas que afecta a “un colectivo pequeño de trabajadoras de muchísima antigüedad”, según fuentes sindicales. Al tratarse de una salida voluntaria de la empresa, se desconoce el número de empleadas que podrían acogerse al plan, para el que el grupo de distribución de moda ha provisionado 31 millones de euros.

 

La compañía propone el plan de bajas a trabajadoras que empezaron con Amancio Ortega (fundador de la empresa), algunas de las cuales le acompañan desde la primera sociedad que el empresario puso en marcha en 1967. Los sindicatos muestran su apoyo a la iniciativa del grupo gallego, que sostiene que se trata de “un premio a la veteranía”.

 

El plan de bajas incentivadas no tiene ni límite de personal ni de tiempo. Para este año, está previsto que se acojan a él “un pequeño grupo de trabajadoras”. Las condiciones que ofrece Inditex a las mujeres que se adhieran al plan son el 90% del salario bruto hasta la jubilación, un importe que la empresa gallega se ha comprometido a cubrir en su totalidad, es decir, sin aportación de la Seguridad Social, según fuentes sindicales.

 

Inditex ha cerrado el primer semestre del año con un aumento del 32% en su beneficio neto, que se ha situado en 944 millones de euros. En los seis primeros meses del año (del 1 de febrero al 31 de julio), el grupo ha registrado unas ventas de 7.239 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.