Empresa

Inditex compra a su mayor proveedor gallego: el gigante se hace con el 100% de Indipunt

El gigante gallego tenía desde 1997 el 51% del capital de la fábrica, la mayor de las once que el grupo mantiene en Galicia y que en los últimos años había gestionado Iván Pampín, hijo del fundador.

S. Riera

21 ago 2017 - 05:00

 

Inditex toma total control de su producción en Galicia. El gigante gallego de la moda completa la compra de Indipunt, una de las once factorías que el grupo mantiene en la región. La empresa se ha hecho con el 49% restante de las acciones, que continuaba en manos de la familia Pampín, fundadora de la compañía.

 

Según consta en el Registro Mercantil, la sociedad Indipunt ha declarado su unipersonalidad, siendo socio único Inditex. Con sede en Ferrol, Indipunt es la mayor de las factorías que Inditex tiene en Galicia, con una plantilla de más de 200 trabajadores.

 

El empresario gallego Manuel Pampín, que falleció en 2012, puso en marcha la fábrica, especializada en la producción de prendas de punto. Inditex se hizo con una participación mayoritaria en 1997. Durante los últimos años, ha sido el hijo del fundador, Iván Pampín, quien ha estado al frente de la gestión de la empresa.

 

 

 

 

Ahora, la familia fundadora se desvincula de la empresa, de su participación en el capital y de su vinculación con la gestión diaria, según han explicado fuentes cercanas a la operación a Modaes.es. El Registro Mercantil recoge también el cese de poderes a Iván Pampín.

 

Indipunt ganó ya una talla hace cuatro años cuando absorbió la sociedad Jema Creaciones Infantiles, participada también por la familia Pampín y con sede en Ferrol. Inditex cerró entonces la fábrica de prendas infantiles para concentrar su actividad en las instalaciones de Indipunt.

 

Desde entonces, la empresa presidida por Pablo Isla cuenta en Galicia con once fábricas. Además de Indipunt, se encuentran ZinturaDenlloChooletConfecciones GoaGlencareHamptonSamlorStearTrisko y Confecciones Fios, todas ellas ubicadas en Arteixo (A Coruña).

 

En 2013, Inditex puso en marcha un plan de bajas incentivadas para los trabajadores de estos centros productivos, que en su día se calificó de “premio a la veteranía”, y al que han ido acogiéndose algunas de sus empleadas de mayor trayectoria. En el momento en que se activó el plan, que no fijó ni límite de personal ni de tiempo, el conjunto de fábricas gallegas de Inditex sumaba cerca del millar de trabajadores.

 

Indipunt no era la única empresa participada por Inditex. En la ilicitana Tempe, el grupo gallego posee el 50% del capital, mientras que el resto sigue en manos de la familia García, fundadora de la compañía. Tempe fue puesta en marcha por el empresario alicantino Vicente García Torres y, en la actualidad, es su hijo Antonio el responsable de su gestión diaria.

 

El músculo productivo de Inditex

Inditex ha mantenido este núcleo productivo en Galicia en su red global de aprovisionamiento, que abarca 1.805 proveedores en 53 países, con 6.959 fábricas, según se desprende de su memoria anual de 2016. Para coordinar la gestión del aprovisionamiento, el grupo define doce clústers: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Vietnam, China, Camboya, Brasil, Argentina y Pakistán.

En España, la empresa cuenta con 208 proveedores con 466 fábricas; en Portugal, suma 170 intermediarios con 1.357 factorías; en Marruecos, 121 socios y 283 núcleos productivos, y en Turquía, 175 proveedores con 1.427 centros de producción. El 59% de su producción se realiza en proximidad.

 

En Asia, Inditex trabaja con 136 socios en India, con 394 fábricas; otros 94 en Bangladesh, con 262 centros de producción; cuatro en Vietnam, con 134 factorías, y uno en Camboya, donde fabrica en 125 fábricas. Sólo en China, el grupo opera de la mano de 393 proveedores y 1.654 núcleos productivos.

 

Pakistán fue el último país en el que Inditex constituyó uno de sus clústers en 2016 y en el que agrupa 42 proveedores y 107 factorías. En Latinoamérica, la empresa cuenta con otros dos epicentros de aprovisionamiento, uno en Brasil, donde trabaja con quince intermediarios y 65 fábricas, y otro en Argentina, donde opera de la mano de 45 socios y 83 fábricas.