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23 May 202222:51

Inditex comienza a cobrar las devoluciones online en treinta mercados

La compañía instaura una cuota fija de unos 1,95 euros (aunque varía según la moneda) para las devoluciones en punto de recogida y a domicilio. Las devoluciones en tienda están exentas.

13 May 2022 — 12:12
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Inditex comienza a cobrar las devoluciones online en treinta mercados

 

 

Inditex pone también coto a las devoluciones online. El grupo de distribución de moda ha implementado una cuota fija para las devoluciones que se realicen a domicilio o un punto de recogida. Por el momento, el servicio se cobra en unos treinta mercados, y España no está entre ellos.

 

Uno de los últimos países donde se ha implementado es Reino Unido, que cuenta con la tasa de penetración online más alta de Europa, según ha adelantado Retail Week. También en Alemania, donde las tasas de devolución son particularmente elevadas. Las devoluciones realizadas en tienda, que son ya mayoría, están exentas.

 

Las devoluciones gratuitas fueron una vía para estimular la compra online en los primeros años del ecommerce de moda, y los plazos y condiciones de devoluciones se convirtieron en un factor diferencial.

 

 

 

 

Sin embargo, el coste y la complejidad de la logística inversa, además de su impacto medioambiental, lo han hecho insostenible. Sólo en el último año, aprovechando un entorno de inflación generalizada, varias compañías han optado por comenzar a cobrar por el servicio o tomar otras medidas para limitarlas.

 

Una de ellas es la alemana Zalando, pionera en ofrecer devoluciones gratuitas en cien días, que ya en 2019 instauró un pedido mínimo en nueve mercados. Este año, tras la presentación de resultados trimestrales, anunció que lo extendería a nuevos mercados.

 

Uniqlo también comenzó a cobrar el pasado marzo una cuota en las devoluciones, que por ahora tampoco se aplica en España. En Reino Unido cobra 2,95 libras y en Australia, 8 dólares si se realiza a través del servicio postal.

 

En 2021, Inditex generó el 25,5% de su facturación a través del canal online, en línea con el objetivo. La meta para 2024 es que la cuota llegue al 30% de su facturación. En 2019, el ecommerce de Inditex supuso un 14% de su facturación y en 2020, año marcado por el cierre de tiendas y el confinamiento, se disparó al 34%.

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