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Inditex coge carrerilla en el segundo trimestre hacia su mejor año desde 2012

P. Riaño/ C. De Angelis

17 sep 2015 - 05:00

Inditex coge carrerilla en el segundo trimestre hacia su mejor año desde 2012

 

 

Inditex se prepara para dejar atrás los comparables de 2012, el ejercicio en que batió todos sus récords. El grupo de distribución de moda, número uno mundial del sector, ha mantenido el ritmo en el segundo trimestre, con crecimientos a doble dígito tanto en facturación como en resultado neto. La empresa se encamina así hacia su mejor ejercicio desde 2012, dejando atrás a su máximo rival europeo, H&M, en evolución de su beneficio, y al estadounidense, Gap, en beneficio y ventas.

 

La compañía presidida por Pablo Isla, que ayer dio a conocer la evolución de su negocio en el primer semestre del ejercicio (entre febrero y julio), ha registrado un aumento del 16,4% en sus ventas en el segundo trimestre, en línea con el 16,7% del primer trimestre del ejercicio. Se trata de los mayores incrementos trimestrales desde el segundo y el tercer trimestre de 2012.

 

 

 

 

El resultado neto sigue el mismo patrón. En el segundo trimestre, Inditex ha elevado su beneficio neto un 23,6%, que se suma al 28,3% del primer trimestre. De nuevo, hay que retroceder a 2012 para encontrar porcentajes tan elevados, si bien en este caso se situaron en el 30,1% y el 33% en el primer y el segundo trimestre de dicho ejercicio.

 

Inditex consolida así el cambio de tendencia que inició en el último trimestre de 2014, cuando rompió con dos años de aumentos a un solo dígito e, incluso, de alguna caída trimestral. En el tercer trimestre de 2013 y el primero de 2014, por ejemplo, la compañía redujo un 0,4% y un 7,3% su resultado neto.

 

La recuperación del mercado español, la racionalización de la red de tiendas llevada a cabo durante los últimos ejercicios y el mayor peso de las ventas en la Red (si bien la empresa no facilita un porcentaje exacto) son algunas de las razones que explican este cambio de tendencia.

 

Con esta evolución, Inditex, que en el primer semestre ha ganado un 26% más y ha elevado sus ventas un 27%, deja atrás al número dos y al número tres de la gran distribución mundial de moda. El grupo gallego supera a H&M en evolución de su beneficio neto, si bien el sueco logra que sus ventas incrementen a un ritmo superior.

 

 

 

 

H&M cerró el segundo trimestre de su ejercicio (periodo comprendido entre marzo y mayo) con alza del 21,3% en sus ventas, mientras en el primer trimestre el aumento fue del 25,3%. El resultado neto del grupo sueco, por su parte, se elevó un 11,1% en el segundo trimestre, frente al 36,4% del primero. El superior ritmo de crecimiento debe atribuirse, en parte, a la evolución de la apertura de puntos de venta: H&M ha llevado a cabo 182 en el primer semestre, frente a las 94 de Inditex.

 

Gap sigue a sus rivales a mucha distancia. El grupo estadounidense cerró el segundo trimestre con una caída del 2,1% en sus ventas y del 34% en su beneficio neto. En el primer trimestre, por su parte, el retroceso de las ventas fue del 3,1% y el del beneficio, del 8,1%.

 

Inditex también sale bien parada en términos de margen bruto. Aunque H&M la supera en el segundo trimestre, en el acumulado semestral Inditex cuenta con un mejor dato (58,1% frente a 57,4%).

 

 

 

 

Evolución de los últimos ejercicios

Los primeros signos de debilidad comenzaron a aparecer en Inditex en el primer trimestre de 2013. Tras un ejercicio 2012 con resultados récord (con alzas trimestrales del beneficio de hasta el 30,1%), el grupo presidido por Pablo Isla inició 2013 con un alza del 1,4% en su resultado neto, para continuar con un 0,2% en el segundo trimestre y un 1,7% en el tercero. El cuarto trimestre, el grupo cerró en negativo, con una caída del 0,4%.

 

Inditex mantuvo el rojo en el primer trimestre de 2014. La compañía finalizó los tres primeros meses del ejercicio, con un descenso del 7,3% en su resultado neto, evolución que corrigió ligeramente en el segundo y tercer trimestre y que dio la vuelta por completo en el cuarto.

 

Las ventas del grupo gallego sufrieron una evolución similar, aunque sin entrar en negativo. Si en 2012 el grupo llegó a registrar alzas trimestrales de cerca del 18%, en 2013 el porcentaje más alto fue de un 6,3%. En 2014, la tendencia de crecimiento a doble dígito se mantuvo en el conjunto del año (4,3%, 6,8% y 8,3% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente), salvo en el cuarto, cuando Inditex registró un alza del 12,7% en sus ventas.

 

En 2014, aumentos de doble dígito, tanto en ventas como en resultado neto, auparon las cuentas de Inditex en un ejercicio en el que el grupo ganó 2.501 millones de euros y facturó 18.117 millones de euros.