Empresa

Inditex cierra una de sus fábricas en España tras el plan de bajas incentivadas

P. Riaño/ S. Riera

24 ene 2013 - 05:00

El grupo gallego Inditex reordena sus filiales de producción. La compañía ha echado el cierre de la fábrica correspondiente a Jema Creaciones Infantiles como consecuencia de la aplicación del plan de bajas incentivadas anunciado el pasado septiembre. La actividad de esta factoría se ha trasladado a la planta de Indipunt.

 

Jema Creaciones Infantiles, una de las doce fábricas de Inditex en España, estaba especializada en la confección de prendas infantiles. La planta contaba con una plantilla de alrededor de sesenta personas, una veintena de las cuales se han acogido al plan de bajas, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

Por esta razón, la compañía presidida por Pablo Isla ha decidido echar el cierre a esta planta y trasladar su actividad y alrededor de cuarenta empleados a Indipunt, que cuenta con 250 trabajadores y se dedica a la confección de prendas de punto para hombre y mujer.

 

En paralelo, Indipunt ha absorbido la sociedad Jema Creaciones Infantiles, que ha sido extinguida, según consta en el Registro Mercantil. Tanto Indipunt como Jema Creaciones Infantiles están controladas en un 51% por Inditex, mientras el capital restante está en manos de la familia Pampín. Inditex entró en el capital de Indipunt en 1997.

 

Tras la desaparición de Jema Confecciones Infantiles, las once sociedades españolas de Inditex con actividad productiva son Zintura (con 77 empleados), Denllo (118), Choolet (47), Confecciones Goa (47), Glencare (93), Hampton (45), Samlor (98), Stear (117), Trisko (56), Confecciones Fios (93) e Indipunt (242). Todas las empresas tienen sede en Arteixo, donde se encuentra la central de Inditex, a excepción de Indipunt y Jema, ubicadas en Ferrol.

 

El pasado septiembre, Inditex dio a conocer la puesta en marcha de un plan de bajas incentivadas (para el cual la empresa provisionó 31 millones de euros) en las fábricas del grupo en Galicia, cuyas plantillas están formadas principalmente por mujeres de larga trayectoria en la compañía. Las condiciones que ofreció Inditex fueron el 90% del salario bruto hasta la jubilación.

 

Fuentes sindicales han señalado que la integración de Jema Creaciones Infantiles e Indipunt no ha sido una “medida traumática” dado la cercanía de las dos factorías y las condiciones laborales.

 

 Inditex ha cerrado el primer semestre del año con un aumento del 32% en su beneficio neto, que se ha situado en 944 millones de euros. En los seis primeros meses del año (del 1 de febrero al 31 de julio), el grupo ha registrado unas ventas de 7.239 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

A la espera de que Inditex dé a conocer los resultados correspondientes a su ejercicio 2012 (que concluye el próximo 31 de enero), la empresa cerró los nueve primeros meses del ejercicio (periodo terminado el pasado 31 de octubre) con un beneficio neto de 1.655 millones de euros, lo que representa un incremento del 27%.

 

Las ventas de la compañía propietaria de la cadena Zara se situaron en 11.362 millones de euros hasta el tercer trimestre. Esta cifra supone un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año pasado.