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Inditex cierra su ejercicio fiscal con una revalorización del 62,04% de sus acciones en un año

31 Ene 2013 — 04:56
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Inditex cierra hoy su ejercicio fiscal 2012, doce meses marcados por una fuerte revalorización de sus acciones en bolsa y por hitos como la apertura de un flagship store en Nueva York. A pesar de haber comenzado 2013 con la pérdida de la corona del Ibex-35, la compañía ha batido en su últimos ejercicio fiscal récords en el parqué e incluso en diciembre encadenó varias jornadas en las que el valor de sus títulos parecía no tener techo. Las acciones del grupo cotizaban hace un año a 65,2 euros. Ayer cerraron a 105,65, un 62,04% más que en el año anterior.

 

En la sesión de ayer, de los grandes valores solo subió Inditex, el 2,47%, gracias a la compra de sus franquicias en Finlandia, mientras BBVA perdió el 2,25%; Banco Santander, el 1,48%; y Telefónica, el 0,55%. La capitalización actual del grupo es de 65.854,86 euros.

 

La empresa, que hará públicos sus resultados a finales de marzo, empezó a despuntar en bolsa en junio. Tras unos primeros meses en que los títulos oscilaron en torno a los 60 euros, en junio rozaron los 80 euros, que se superaron con creces durante los meses de verano. En septiembre, las acciones alcanzaron los 90 euros y, dos meses después, superaron la barrera de los cien euros.

 

A finales de año, Inditex llegó a liderar el Ibex-35 hasta el 9 de enero, cuando Banco Santander le arrebató el puesto.

 

La expansión global, la apuesta multiconcepto y la multicanalidad son, no sólo las claves de la estrategia de Inditex, sino también los principales elementos que tienen en cuenta los analistas internacionales para proyectar el crecimiento del grupo.

 

Con 5.887 tiendas en 87 países, el mercado español va perdiendo peso de forma progresiva en el negocio total del grupo. A cierre de 2011, España representaba sólo el 25% de las ventas de la compañía; Europa (sin España), el 45%; América, el 12%; y Asia, el 18%.

 

La compañía apuesta por abordar diferentes segmentos de mercado y sectores con distintas cadenas. El grupo cuenta con ocho conceptos diferentes, el principal de los cuales es Zara. A estos ocho se suma Lefties, que, aunque Inditex lo considera parte de Zara, va ganando autonomía progresivamente.

 

A pesar de que el retail es la base del negocio de Inditex, la compañía ha apostado durante los últimos años por el desarrollo de su negocio online. La empresa no facilita cifras sobre sus ventas en la Red, pero un reciente estudio de BBVA señala que Inditex podría ingresar a través de su ecommerce más de 1.356 millones de euros en 2017, que equivaldría al 5% de su cifra de negocio

 

En los nueve primeros meses del año (periodo concluido el pasado 31 de octubre), el grupo alcanzó un beneficio neto de 1.655 millones de euros, lo que representó un incremento del 27%. Las ventas de la compañía propietaria de Zara se situaron en 11.362 millones de euros, un 17% respecto al mismo periodo del año pasado.

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