Empresa

Inditex cierra el ejercicio de su ‘split’ duplicando su ritmo en bolsa hasta el 20,7% de subida anual

Modaes

2 feb 2015 - 04:57

Inditex da carpetazo al ejercicio 2014. La compañía gallega, que el pasado sábado concluyó su ejercicio fiscal, cierra el año contable con un notable éxito tanto la evolución de sus ventas como en su valorización bursátil. En el año de susplit (con la división de sus acciones de una a cinco), y a falta de conocerse los resultados anuales, la compañía habrá mejorado con toda probabilidad sus resultados (el grupo creció un 7% hasta el tercer trimestre y mejoró su beneficio un 1%), mientras en el parqué ha duplicado su ritmo alcista.

 

Desde el cierre del ejercicio 2013, el 31 de enero de 2014, al cierre del ejercicio 2014, con cifras del pasado viernes, los títulos del gigante gallego han subido en bolsa un 20,7%. El incremento duplica al registrado en el periodo anterior, cuando las acciones de Inditex se revalorizaron un 9,5%.

 

Además, la matriz de Zara ha pulverizado los registros del Ibex35, selectivo de referencia en la bolsa española, que sólo ha subido un 4,9% del cierre de enero de 2014 a la última sesión de enero de este año.

 

De hecho, una de las decisiones de mayor alcance tomadas por la dirección de Inditex en 2014 ha sido precisamente el split de las acciones. La compañía, que ha continuado centrada en su crecimiento orgánico (sin el lanzamiento de nuevo conceptos ni operaciones corporativas, por ejemplo), decidió multiplicar por cinco sus acciones (con una división equivalente en su valor) para dotar de más liquidez a sus títulos.

 

Con esta medida, el precio unitario de la acción de Inditex se aproximó a niveles más en línea con los habituales de las bolsas. Hasta el split, el pasado julio, las acciones de Inditex cotizaban en bolsa por encima de los 100 euros y eran los más elevados del Ibex35 en valor unitario; el pasado viernes, en cambio, cerraron a 26,14 euros.

 

En el último año, los títulos de Inditex han registrado un mínimo en el parqué de 19,68 euros, el pasado 16 de octubre. Desde entonces, las acciones del gigante gallego han tenido una notable subida, hasta un máximo de 27,04 euros, alcanzado el pasado día 26.