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Inditex cierra 2012 con una caída del 5% en sus ventas en España por el IVA y la economía

13 Mar 2013 — 12:54
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Inditex decrece en su mercado local. La multinacional española redujo un 5% sus ventas en España en el ejercicio 2012 debido a la situación económica y, sobre todo, al impacto ocasionado por la subida del IVA.

 

Según ha explicado Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados del grupo, la actividad de la matriz de Zara en España registró una “ligera caída” en 2013, a la que se sumó una “caída adicional” por efecto de la subida del IVA, que Inditex decidió no repercutir en sus precios de venta al público.

 

En relación a la situación económica en España, Isla afirmó que existen “signos que nos invitan a ser optimistas, como la balanza por cuenta corriente, la mejora de la productividad o la confianza en las entidades financieras”. Sin embargo, según Isla, “seguimos en un momento difícil y no nos podemos relajar nadie”.

 

La caída de las ventas de Inditex en España ha menguado la importancia del país en la cuenta de resultados de Inditex. En este sentido, la facturación en España representó en 2012 el 21% del total, frente al 25% del ejercicio precedente.

 

El gigante gallego considera que su implantación en España, donde cuenta con una red de 1.930 establecimientos (dos menos que a cierre de 2011) y una cuota de mercado que cifra en el 12%, es suficiente. Pese a ello, Isla afirmó que 2012 fue “un año muy activo en España” y anunció la puesta en marcha de una nueva flagship de Zara en la calle Serrano de Madrid.

 

Inditex, que emplea a 120.000 trabajadores en todo el mundo (una tercera parte en España), generó durante el pasado año 500 nuevos empleos directos en el mercado español.

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