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19 Oct 201705:24

Empresa

Inditex celebra una década en bolsa como tercera empresa del Ibex

23 May 2011 — 00:00
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Modaes.- Tal día como hoy hace justo una década Inditex se estrenó en el parqué español. La compañía gallega comenzó su periplo como empresa cotizada hace diez años, un periodo en el cual se ha convertido en el tercer valor del Ibex, con una capitalización de 38.085 millones de euros.

 

La multinacional gallega, que es actualmente el primer grupo de distribución de moda del mundo, salió a bolsa el 23 de mayo de 2001, a un precio de 14,7 euros. En el día de su estreno, las acciones de la compañía acapararon más de la mitad de todo el volumen negociado en el mercado y se anotaron una subida del 22,45%.

Desde entonces, Inditex ha logrado una revalorización del 315%, tras cerrar la sesión del pasado viernes a 61,1 euros. Hoy en día, Inditex se sitúa sólo por detrás de Telefónica y Santander por capitalización bursátil.

Durante los diez años que Inditex lleva en bolsa, la empresa fundada por Amancio Ortega no ha hecho más que crecer. En la última década, el propietario de Zara ha multiplicado por casi cinco su cifra de negocio y por 6,6 su resultado neto.

 

El 12 de marzo de 2001, la compañía organizó la primera rueda de prensa de su historia, en la que su entonces consejero delegado y vicepresidente, José María Castellano, desveló los resultados de la empresa.

 

Inditex logró en el ejercicio 2000 (cerrado el 31 de enero de 2001) una cifra de negocio de 2.615 millones de euros (un 28% más que un año antes) y un beneficio neto de 259,2 millones de euros, con un alza del 27% respecto a 2000.

 

En su último ejercicio, concluido el pasado 31 de enero, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 12.527 millones de euros, con un crecimiento del 13%, frente al 25% de incremento que acumulaba año tras año cuando se estrenó en bolsa. En el ejercicio 2010, el resultado neto alcanzó 1.732 millones de euros, un 32% más.

 

El desarrollo de Inditex ha venido provocado no sólo por el aumento de su red de distribución, sino también por la diversificación de su negocio. Hace diez años, la empresa contaba tan solo con 1.080 tiendas en 33 países. Hoy en día, el grupo está presente en 400 ciudades de 77 países con 5.044 establecimientos.

 

Actualmente, Inditex obtiene en los mercados internacionales el 72% de su negocio, frente al 52% del ejercicio cerrado en enero de 2000. Durante los últimos diez años, España ha ido perdiendo progresivamente importancia en las cuentas de Inditex como consecuencia de su desarrollo internacional.

 

Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Pull & Bear eran las marcas que formaban el grupo Inditex cuando decidió dar el salto al parqué. Oysho (especializada en moda íntima) Uterqüe (dedicada a los complementos) han nacido en la última década, igual que Lefties, la red de tiendas fundada para dar salida al stock de Zara y que poco a poco va ganando autonomía.

 

Además, la empresa prepara ahora el lanzamiento de una nueva cadena, que estará especializada en calzado a precios asequibles. Todavía son pocos los detalles que se conocen de la nueva enseña de Inditex, que estará pilotada desde Tempe, la filial de Inditex dedicada al diseño y fabricación de zapatos del grupo.

 

Una década atrás, Inditex tampoco tenía, como el resto de sus competidores, presencia en la Red. El pasado septiembre, la compañía se adentró en la venta online con la puesta en marcha de la tienda virtual de Zara. Durante este año, la multinacional llevará a Internet al resto de sus cadenas. La empresa no ha desvelado todavía qué parte de su negocio procede de la Red.

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