Empresa

Inditex bate a sus rivales Gap y H&M en crecimiento, beneficio y aperturas de tiendas en 2012

P. Riaño/ S. García

14 mar 2013 - 05:00

Inditex supera a sus grandes rivales a escala global, Gap y H&M, en el ejercicio 2012. Los resultados presentados ayer por el presidente de la compañía gallega, Pablo Isla, superan en casi todos los aspectos a los del grupo estadounidense y al gigante sueco, que ya habían hecho públicas sus cuentas correspondientes al pasado año.

 

Teniendo en cuenta los tipos de cambio en el momento de  hacer públicos sus resultados, ni Gap ni H&M han conseguido seguir el ritmo de crecimiento de Inditex durante el pasado año, ni en términos de apertura neta de tiendas ni en facturación.

 

 

La cifra de negocio de Inditex, que ya fue en 2011 la primera del mundo por facturación, llegó en el ejercicio 2012 a 15.946 millones de euros, por encima de los 14.004 millones de euros de H&M y los 11.961 millones de euros de Gap.

 

El incremento en términos relativos también fue superior en el caso de Inditex, cuyo volumen de negocio aumentó un 15,6%, frente al 9,8% de su rival sueco y el 7,6% de crecimiento de su competidor estadounidense. La apertura de 482 tiendas durante el pasado ejercicio, frente a las 304 de H&M y las 68 de Gap, impulsó este mayor desarrollo del gigante gallego.

 

En términos de resultado neto, Inditex también batió a sus grandes competidores a nivel global, con un beneficio de 2.361 millones de euros frente a 1.955 millones de euros de H&M y 867 millones de euros de Gap.

 

En ventas por superficie comparable, Inditex desveló ayer una subida del 6%, un resultado que también supera a los de H&M, con un alza del 1%, y de Gap, que elevó sus ventas like for like (en su terminología anglosajona) un 5%.

 

Inditex sólo pierde en el crecimiento de esta última magnitud. Aunque la matriz de Zara elevó un 22,2% su resultado neto en 2012, frente al 6,6% de subida en el caso de H&M, la estadounidense Gap logró una mejora del 36,3% en su resultado, impulsado no obstante por los malos resultados anteriores.

 

Curiosamente, Inditex pierde contra uno de sus rivales, H&M, en su mercado local. El grupo gallego anunció ayer una caída del 5% de sus ventas en España (donde cerró el ejercicio con dos tiendas menos que en 2011), que atribuyó a la situación económica y al impacto de la subida del IVA, frente al descenso del 0,4% de su rival sueco (que elevó su red de tiendas en España en 14 establecimientos en 2012).