Empresa

Inditex avanza negociaciones con sindicatos para reubicar al personal afectado por los cierres

Cuando se produzcan absorciones se ofrecerán vacantes en otras tiendas en un límite kilométrico de, como máximo, 25 kilómetros.

Modaes

22 oct 2020 - 14:03

Inditex avanza negociaciones con sindicatos para reubicar al personal afectado por los cierres

 

 

Inditex y sindicatos estrechan posturas. Hoy se ha celebrado la segunda reunión entre CCOO, UGT y el grupo gallego para establecer un protocolo laboral para la transformación digital y la reorganización de la red de tiendas del grupo que sirva de base para todas las cadenas.

 

En este encuentro se han producido “avances importantes”, recalcan los sindicatos. Ambas partes se han puesto de acuerdo en medidas como ofrecer vacantes en otras tiendas cuando se produzcan cierres y fijar un límite kilométrico máximo de 25 kilómetros para el traslado a otras tiendas.

 

Aquellas personas que decidan no aceptar la propuesta de cambio de puesto de trabajo o traslado tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente, a la que podrá optar en cualquier momento durante el primer año de cierre de la tienda.

 

 

 

 

Además, toda la plantilla del grupo será tenida en cuenta con preferencia a la contratación externa en las necesidades promoción interna de las distintas cadenas. En el acuerdo preliminar se incluye también la puesta en marcha de un observatorio con participación sindical que servirá para ver la evolución e implantación del proceso de transformación digital en las tiendas.

 

A la espera de cerrar algunos textos, UGT y CCOO prevén firmar el acuerdo la semana que viene. “Ambas organizaciones valoramos positivamente los avances que se están produciendo en la negociación, que van encaminados a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto que es el mantenimiento del empleo en este proceso de transformación digital de las tiendas”, explica el comunicado.

 

Este proceso, en el que el grupo lleva varios años inmerso y que se ha acelerado desde el estallido del coronavirus, incluye la reorganización de la red de retail, cerrando tiendas pequeñas y absorbiéndolas en espacios más grandes. De hecho, aunque la empresa cerrará más tiendas de las que va a abrir en los próximos años, prevé aumentar el espacio bruto anual del 2,5%.

 

La transformación digital implica también la integración del canal online con el físico, lo que supone también adaptar las funciones que realiza el personal de tienda.

 

Inditex, que descartó presentar un expediente de regulación de empleo (Erte) durante la pandemia, emplea en España a 48.687 personas, el 28% de la plantilla global. La mayoría corresponden a personal de tienda.