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Inditex avanza en su plan de ajuste y cierra 654 tiendas en un año

Sólo en el último trimestre, la empresa ha prescindido de 71 tiendas en todo el mundo, 18 de ellas de Zara. La única cadena que no ha cerrado ningún establecimiento es Stradivarius.

Modaes

9 jun 2021 - 09:51

Inditex avanza en su plan de ajuste y cierra 654 tiendas en un año

 

 

Inditex prosigue con su plan de ajuste de tiendas. El gigante de la distribución de moda, que esta mañana ha presentado sus resultados trimestrales, ha cerrado 654 tiendas en el último año, 71 de ellas sólo en el último trimestre (de febrero a abril).

 

El año pasado, el grupo dejó atrás la barrera de los 7.000 establecimientos y cerró el ejercicio con 6.829 tiendas en 96 mercados todo el mundo. Tres meses después, a 30 de abril de 2021, Inditex cuenta con 6.758 establecimientos.

 

Esta reorganización no está teniendo un impacto negativo en las ventas. En la presentación de resultados de hoy, Inditex ha subrayado que “la integración del modelo de negocio ha permitido que los efectos del programa de absorción de tiendas anunciado en junio 2020 se hayan recuperado totalmente en la venta en tienda y online en mayo 2021”.

 

“El inventario único (Sint) se muestra como clave en este aspecto”, ha precisado. En el primer trimestre, la venta online a tipo de cambio constante creció un 67% respecto al mismo periodo de 2020.

 

 

 

 

 

Zara, que copa casi un 30% de la red total de tiendas, fue la que lideró los cierres, con 131 tiendas menos que en el primer trimestre de 2020 y 18 menos que a cierre del ejercicio pasado. Zara Kids y Zara Home, integradas dentro de Zara, cerraron quince y ocho tiendas, respectivamente, en los últimos tres meses.

 

Bershka es la segunda cadena que más ha reducido su red, con 103 cierres en el último año y once sólo en el último trimestre, hasta sumar 994 establecimientos. Stradivarius, la tercera cadena por número de tiendas, ha sido la única que ha terminado el periodo sin ningún cierre, con 936 tiendas en total.

 

Massimo Dutti, por su parte, prescindió de nueve establecimientos. Pull&Bear, Oysho y Uterqüe también han realizado cierres netos, con tres, cuatro y tres tiendas menos, respectivamente, en el último trimestre.

 

La empresa también ha continuado abriendo nuevas tiendas, con 53 aperturas brutas en 21 mercados. “Tiendas más amplias y tecnológicas, preparadas para tener la plena capacidad de adaptación a la evolución del modelo”, ha subrayado hoy la compañía.

 

 

 

 

Entre las principales aperturas registradas en el trimestre se encuentran las tiendas Zara en Clermont-Jaude (Francia), Lize Paradise en Pekín (China), Belgrado en el centro comercial Waterfront (Serbia), en Nashville (Estados Unidos) o la ampliación de la flagship de Paseo de Gracia, en Barcelona (España) o en Puerto Banús (Marbella, España).

 

La marca tiene previstas además otras aperturas relevantes en el segundo trimestre, algunas de las cuales ya se han producido en El Cairo (Egipto), Cardiff (Reino Unido) o la más reciente en Edimburgo (Reino Unido).

 

Asimismo, Zara, junto a Stradivarius y Zara Home, acaban de anunciar un acuerdo para ubicarse en los bajos del Edificio España en Madrid. Las tres marcas sumarán 9.000 metros cuadrados en dos tiendas.

 

El pasado junio, coincidiendo con la presentación de los resultados del trimestre más duro de la pandemia, Inditex anunció que aceleraba la reorganización de su red de tiendas con 450 aperturas y entre 1.000 y 1.200 cierres hasta finales de este año.

 

Sólo en España, la compañía preveía cerrar 300 establecimientos. A pesar del descenso en el número absoluto de unidades, se espera que el crecimiento del espacio bruto anual sea del 2,5%.

 

Inditex ha terminado el primer trimestre con una facturación de 44.942 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo de 2020 pero todavía un 16,6% por debajo del mismo periodo de 2019. El beneficio se situó en 421 millones de euros, frente a las pérdidas del primer trimestre de 2020, las primeras de Inditex como compañía cotizada.