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Inditex, ante el trimestre ‘de los abrigos’: en juego el 25% de las ventas y el 30% del beneficio

El grupo se enfrenta a una prueba de fuego en sus resultados trimestrales, después de un primer semestre flojo y en plena transformación de su modelo de negocio.

I. P. Gestal

10 dic 2018 - 04:58

Inditex, ante el trimestre ‘de los abrigos’: en juego el 25% de las ventas y el 30% del beneficio

 

 

Inditex pasa revista al trimestre de los abrigos. El grupo de distribución de moda presentará el próximo miércoles sus resultados correspondientes al tercer trimestre, el periodo más importante del año para sus cuentas, ya que coinciden ventas mayoritariamente full price y prendas de invierno, de mayor importe medio. En un año complejo para el sector, que Inditex ha empezado con repuntes leves, y en plena transformación de la propia compañía, el trimestre de los abrigos es más que nunca una prueba de fuego.

 

Inditex genera el 25% de sus ventas en el tercer trimestre (periodo que va de agosto a octubre) y el 30% de su beneficio, frente a apenas el 19% que representa, por ejemplo, el primer trimestre. También es el periodo que tiene un mayor margen bruto (del 59,4% el año pasado) y el que copa el grueso de las aperturas (144 en 2016 y 99 en 2017).

 

En este ejercicio, el tercer trimestre volverá a tener, sin duda, gran relevancia para las ventas y la rentabilidad pero, si se mantiene la tendencia de los últimos años, es más que probable que el margen vuelva a encogerse (llegaba al 60,1% en el tercer trimestre de 2015) y las aperturas netas no sean tantas como en ejercicios anteriores, y eso a pesar de que, al cerrarse en octubre, el tercer trimestre de Inditex esquiva el impacto del Black Friday.

 

 

 

 

El grupo se encuentra inmerso en la transformación de su modelo de negocio, reduciendo su red comercial para volcarse en el desarrollo del canal online, con las tiendas como apoyo. En este sentido, el cuarto trimestre de 2017 fue el primero en su historia en que Inditex registró cierres netos, una tendencia que se mantuvo en el primer y segundo trimestre de este año.

 

¿Y las ventas? Analistas como Renta 4 se muestran optimistas en sus previsiones debido a que la base comparativa es menos exigente que en años anteriores y el impacto de los tipos de cambio es menor. En 2017, Inditex creció un 5,91% en el tercer trimestre, hasta 6.292 millones de euros. En el arranque de este año, las alzas han sido del 1,53% en el primer trimestre y del 4,41% en el segundo.

 

Renta 4 espera un incremento interanual de los ingresos del 6,6% para el periodo agosto-octubre por la positiva evolución de las ventas comparables. Santander, por su parte, estima un crecimiento de los ingresos a tipos de cambio constantes del 8%, repartido a partes iguales entre el crecimiento comparable y la aportación del nuevo espacio comercial.

 

 

 

 

El banco español prevé una impacto cambiario negativo del 1,6% en los ingresos, con lo que la tasa de crecimiento en el tercer trimestre quedaría en el 6,4%. Ambas previsiones estarían por encima del alza registrada en el tercer trimestre de 2017 (del 5,91%), pero por debajo de las de los dos años anteriores, cuando el grupo crecía a doble dígito. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), Santander anticipa un alza del 9,5%, hasta 1.672,4 millones de euros.

 

“La dinámica sectorial para la temporada otoño-invierno se mantuvo complicada por el trasvase de ventas en tiendas a pedidos por Internet, así como por condiciones meteorológicas adversas en muchos mercados”, apunta Santander en su informe.

 

“En este contexto actual, todavía pensamos que el modelo de Inditex continúa siendo el mejor posicionado de entre los nombres que cubrimos para capear con éxito este cambio estructural gracias a: su modelo de inventario central y multicanal, la erosión limitada entre canales, el coste nulo de captación de clientes, las economías de escala en el segmento online internacional, la menor intensidad de crecimiento del gasto en inversión y la estrategia tecnológica progresiva”, concluye el banco.