Empresa

Inditex anima de nuevo al parqué: los tres primeros trimestres ‘reavivan’ la acción

Los títulos del gigante gallego avanzaron en la jornada de ayer un 1,72%, hasta cerrar en 31,32 euros. El grupo alcanzó una capitalización bursátil de 97.540 millones de euros.

 

S. Riera

14 dic 2017 - 04:54

Inditex anima el Ibex 35. Los inversores acogieron con calidez los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio del gigante gallego. Los títulos del grupo cerraron la jornada de ayer con un avance del 1,72%, hasta situarse en 31,32 euros. Inditex fue la cotizada que mejor evolucionó ayer en el selectivo español.

 

Los títulos iniciaron la jornada con un descenso tras la intervención de Pablo Isla, presidente de la compañía, ante los analistas. No obstante, a lo largo de la mañana, las acciones fueron recuperando impulso, llegando a marcar la cota de 32,05 euros justo en la apertura del parqué y el mínimo en 31,29 euros pocos minutos después.

 

A lo largo del día, los títulos oscilaron sobre los 31,7 euros, hasta terminar la jornada con una tendencia bajista, en la que fue desinflándose el tirón inicial. La compañía lideró las subidas del Ibex 35, que encadenó su tercera caída consecutiva, y registró una capitalización bursátil de 97.540 millones de euros.

 

 

 

 

En una jornada de números rojos en las bolsas europeas, en la que el selectivo español cayó un 0,27%, los resultados de los nueve primeros meses de Inditex aportaron la nota positiva en una jornada arrastrada por los precios del petróleo y la subida de tipos de Estados Unidos. Junto con Inditex, también registraron ayer subidas en el parqué por encima del 1% las compañías Dia y Siemens Gamesa.

 

Con el cierre de ayer por encima de los treinta euros, Inditex vuelve a remontar después de un noviembre en el que no lograba superar este listón. El impacto de la divisa en los resultados y el efecto de la climatología en las ventas eran las dos principales preocupaciones de los inversores.

 

El grupo gallego ha vivido un año de altibajos en el parqué. La empresa, que cerró 2016 con los títulos a 31,77 euros, inició 2017 a la baja, llegando a situarse por debajo de los treinta euros por primera vez en marzo. Sin embargo, entonces el valor de las acciones remontó hasta alcanzar cotas de 36 euros en mayo y encarrilar a partir de entonces el descenso.

 

Los resultados de los nueve primeros meses han reanimado de nuevo la acción de Inditex. En este periodo el grupo ha obtenido unas ventas de 17.963 millones de euros y un resultado neto de 2.341 millones de euros, con subidas del 6% y del 10%, respectivamente. A tipos de cambio constante, el avance de las ventas fue del 13%.

 

El resultado de explotación (ebit) se situó en 2.293 millones de euros, un 6% más que en los nueve primeros meses de 2016. El margen bruto ascendió a 10.319 millones de euros, un 9% más, equivalente al 57,4% de las ventas.