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26 Sep 201800:37

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Inditex, ‘all in’ en el Báltico: cede a Apranga la franquicia de Oysho y roza las 50 tiendas en la región

Apranga Group, franquiciado del grupo gallego en Lituania, Estonia y Letonia, ha puesto en marcha la primera tienda de la cadena de íntimo en Vilnius, con lo que opera ya con establecimientos de siete de las ocho cadenas del grupo.

02 Ago 2018 — 05:00
Iria P. Gestal
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Inditex, ‘all in’ en el Báltico: cede a Apranga la franquicia de Oysho y roza las 50 tiendas en la región

 

 

Inditex extiende su alianza con uno de sus mayores socios internacionales. El gigante de la distribución de moda ha cedido a Apranga Group, su franquiciado en los países bálticos, la distribución de Oysho en Estonia, Letonia y Lituania. Con este nuevo acuerdo, la empresa opera ya con siete de sus ocho cadenas en la región y suma cerca de medio centenar de tiendas.

 

Apranga se ha estrenado con Oysho con la apertura de una tienda en Vilnius, la capital de Lituania. Con este nuevo establecimiento, Inditex opera ya con 47 puntos de venta en los países bálticos, donde está presente ya con todos sus conceptos salvo Uterqüe.

 

El nuevo punto de venta de Oysho, de 374 metros cuadrados de superficie, se encuentra en el centro comercial Akropolis Vilnius, uno de los mayores del país y el escogido por gigantes como H&M para dar sus primeros pasos en el mercado lituano.

 

 

 

 

Inditex continúa así estrechando su alianza con Apranga, con quien comenzó a trabajar en 2004. La empresa opera actualmente con doce tiendas de Zara, nueve de Massimo Dutti, ocho de Bershka, ocho de Pull&Bear, seis de Stradivarius y tres de Zara Home.

 

En 2016, Inditex fue un paso más allá y confió en la empresa lituana para franquiciar por primera vez su negocio online. En concreto, Inditex cedió al grupo la gestión de la plataforma online de todas sus cadenas en Lituania, Estonia y Letonia.                  

 

Apranga, controlada por el grupo inversor MG Baltic, es también el franquiciado de cadenas como Mango, Desigual, Hugo Boss, Armani y Max Mara. En total, la empresa cuenta con una red de 178 tiendas (104 en Lituania, 46 en Letonia y 28 en Estonia).

 

El grupo cotiza en la bolsa de Vilnius y cerró 2017 con una facturación de 182,3 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Las tiendas que gestiona generaron unas ventas de 222,9 millones de euros, un 4% más. El beneficio, por su parte, se situó en 13,9 millones de euros.

 

 

Los franquiciados de Inditex

Apranga es uno de los pocos socios franquiciados europeos de Inditex cuyo modelo de distribución se sustenta principalmente de tiendas propias. El grupo apenas recurre a terceros en mercados donde o bien tales acuerdos son obligatorios, o bien presentan grandes complejidades o son demasiado pequeños como para crear estructura propia, como es el caso de los Bálticos.

 

La empresa también cuenta con socios en regiones como Oriente Próximo, donde opera de la mano del grupo Alhokair, entre otros, y en Latinoamérica, donde tiene alianzas con compañías locales como Harari, Siman, Trade Alliance Corporation y Phoenix.

 

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2015, Inditex opera con 908 franquicias en todo el mundo, lo que representaba entonces sólo el 12,9% de su red total de distribución y el 15% de sus ventas.

 

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