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Inditex aguanta cinco trimestres de crecimiento a doble dígito y barre a H&M y Gap en rentabilidad

C. Pareja

10 mar 2016 - 05:00

 

A doble dígito y a buen ritmo. Así crecen trimestre a trimestre las ventas de Inditex, que continúa siendo el rey de la distribución de moda en el mundo al elevar su cifra de negocio un 13,8% en los últimos tres meses del año. Su rentabilidad, en cambio, continúa creciendo pero baja una marcha: de crecer un 15,8% en los últimos tres meses de 2014 a elevarse un 5% en el último trimestre de 2015. Aun así, el grupo gallego continúa liderando la arena de los gigantes del sector, ya que sigue evolucionando a un mejor ritmo que sus competidores directos: el gigante sueco H&M y la estadounidense Gap.

 

Inditex ya acumula cinco trimestres elevando sus ventas a doble dígito. Desde el último trimestre de 2014, Inditex ha ido acumulando crecimientos de un 15% de media. El grupo no crecía a doble dígito desde el cuarto trimestre de 2012, cuando consiguió aumentar su facturación un 12,2%. En los trimestres siguientes, la compañía registró crecimientos que apenas superaban el 8%.

 

No obstante, la evolución de las ventas de Inditex de los últimos tres meses ha sido la peor de los últimos cuatro trimestres. Mientras que el gigante gallego alcanzó unas ventas de 4.374 millones de euros en el primer trimestre, un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre alcanzó una cifra de negocio de 5.047 millones de euros, un 16,4% más. Las ventas en el tercer trimestre de Inditex también fueron favorables para el grupo, un 15,1%, pero comenzaron a disminuir el ritmo.

 

 

H&M y Gap, por su parte, registraron en el último trimestre del año (que para la compañía sueca finalizó el 1 de diciembre, mientras que para Gap acabó el 31 de enero) con la peor evolución en sus ventas de todo el ejercicio. H&M elevó sus cifra de negocio un 13,7%, después de registrar crecimientos en los tres primeros trimestres, de media, del 22%.

 

La compañía estadounidense Gap, por su parte, registró su peor cifra de negocio de los últimos seis trimestres, al anotar una caída en sus ventas el 6,9%. El grupo, que opera con sus cadenas Gap, Old Navy o Banana Republic, lleva contrayendo sus ventas desde el tercer trimestre de 2014, cuando anotó su primera caída, con un retroceso del 0,1% en su facturación.

 

Inditex también mantiene el oro en el pódium de la gran distribución en cuanto a evolución de su resultado neto, acumulando siete trimestres de crecimiento. Aun así, su rentabilidad ha frenado su crecimiento en los últimos tres meses del ejercicio 2015, al registrar un aumento en su resultado neto del 5%, hasta 855 millones de euros.

 

No obstante, el gigante gallego ha sido el único de los tres principales grupos del sector que ha aumentado su resultado neto en los últimos meses del año. H&M redujo su beneficio neto un 11,2% en los últimos tres meses del año, después de encadenar siete trimestres en positivo con una evolución media del 16%.

 

 

Gap, por su parte, ha continuado por la senda negativa, con una caída en su beneficio neto en el último trimestre de 2015 del 32,9%. La compañía estadounidense redujo su resultado todos los trimestres de 2015: un 8,1% en los tres primeros meses del ejercicio, un 34% en el segundo y un 29,3% en el tercero.

 

Pero no todo son buenas noticias para el gigante gallego. Su margen bruto ha registrado la peor cifra del año en el último trimestre, al situarse en 55,6%, frente al de H&M, que en esta ocasión registró un dato mejor que la compañía gallega, al situar su margen bruto en un 57,5%.

 

Inditex, que presentó ayer sus resultados correspondientes al pasado ejercicio, cerró 2015 con una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% en relación a 2014. Inditex obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más.