Empresa

Inditex afronta en máximos en bolsa un nuevo examen a su trimestre clave para el margen

Los analistas vuelven a confiar en el crecimiento de la matriz de Zara, que ha alcanzado su valoración más elevada desde finales de 2017. El miércoles revelará sus resultados en el tercer trimestre.

P. Riaño

9 dic 2019 - 05:00

Inditex afronta en máximos en bolsa un nuevo examen a su trimestre clave para el margen

 

 

Inditex afronta esta semana un nuevo examen a las cuentas del tercer trimestre del presente ejercicio, periodo que va de agosto a octubre y que tradicionalmente ha sido el mejor en términos de márgenes para la compañía gallega. La presentación de resultados llega en un momento dulce para el grupo: en bolsa, está en valores máximos de los últimos dos años y, además, los analistas han mostrado opiniones positivas sobre los títulos del gigante gallego.

 

Inditex cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 8,2% y un alza del 10% en su beneficio neto, en las que fueron las mejores cifras en dos años. La nota positiva la puso la evolución del margen bruto, que se situó en el 54,5%, dos décimas menos que en el mismo periodo de 2018.

 

Los resultados del tercer trimestre, que Inditex hará públicos el próximo miércoles, serán sobre todo un nuevo examen a la evolución del margen, teniendo en cuenta que la española es la que más ha contenido el deterioro de este indicador en los últimos años, especialmente en comparación con H&M.

 

 

 

 

En el tercer trimestre de 2018, el margen bruto de Inditex se situó en el 60,5%, frente al 59,4% alcanzado en el mismo periodo de 2017. En el caso de H&M, en cambio, el margen bruto en el tercer trimestre de 2018 fue del 50,3%, con una caída sustancial frente al 51,4% de un año antes.

 

De cara al tercer trimestre del ejercicio 2019, el consenso de analistas de Bloomberg apunta que los ingresos aumentarán un 8,4%, hasta 6.952 millones de euros, en la que sería la subida trimestral de facturación más elevada desde la primera mitad de 2017. 

 

Respecto al margen no hay un consenso claro: Sabadell y Renta 4 prevén, por ejemplo, que se mantenga plano. En relación al beneficio neto, el consenso de Bloomberg apunta a 1.145 millones de euros, lo que pondrían un incremento del 16% en relación al tercer trimestre de 2018.

 

El precio objetivo de los títulos de Inditex está, según los analistas consultados por Bloomberg, en 29,1 euros, lo que deja un estrecho margen alcista para la compañía. El viernes, Inditex cerró en el parqué a 28,92 euros, lo que supone una revalorización del 33,61% respecto al cierre de 2018. En el mismo periodo, el Ibex35, índice de referencia en la bolsa española, se ha revalorizado un 9,9%.

 

 

 

 

Algunas de las señales positivas sobre la evolución de la compañía en 2019 las dio en septiembre la propia Inditex, con motivo de la presentación de sus resultados del primer semestre. La matriz de Zara dijo entonces que prevé cerrar el ejercicio 2019 con un crecimiento por superficie comparable de entre el 4% y el 6%.

 

En el primer semestre, Inditex aceleró el ritmo, con un crecimiento por superficie comparable (incluyendo online) del 5%, frente al 4% del mismo periodo del año anterior. La compañía subrayó que la facturación comparable fue “positiva en todos los conceptos, en todas las zonas geográficas y tanto en tienda como en online”.

 

En el primer semestre, sólo un 11% de la facturación del grupo procedió de nuevas aperturas o ampliaciones. El 89% restante fue crecimiento orgánico, es decir, fruto del aumento de las ventas en las tiendas ya existentes y en el canal online.