Empresa

Inditex afianza Uterqüe en el extranjero con una decena de aperturas en México, Rusia y Oriente Medio en 2016

Franc Marín-Camp

24 feb 2016 - 05:00

De Rusia a Latinoamérica, pasando por Oriente Medio y, por supuesto, España. Uterqüe, la cadena más joven de Inditex, coge impulso con una decena de aperturas previstas para el primer semestre de 2016 tanto en el mercado español como en el extranjero, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

En los próximos meses, Uterqüe subirá la persiana de diez establecimientos repartidos entre Rusia, México, Portugal, Qatar y España, a los que se sumarán nuevas tiendas a finales de 2016. La compañía, que actualmente dispone de 71 puntos de venta en todo el mundo, superará este año los ochenta establecimientos repartidos en doce mercados, al tiempo que activará su tienda online en nuevos países de Europa.

 

 

El próximo abril, el negocio digital de Uterqüe sumará una quincena de mercados. La cadena, que ya vende a través de la Red en países como Reino Unido, Francia o Bélgica, pondrá en marcha su tienda online en Italia, Polonia, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Hungría, Finlandia, Letonia, Estonia, Lituania, Malta, Chipre y Eslovenia, extendiendo así su ecommerce a todos los países de la Unión Europea y llegando a 31 mercados.

 

En el canal físico, Uterqüe está presente sobre todo en los países árabes, con tiendas en Emiratos Árabes, Jordania, Qatar, Líbano, Arabia Saudí, Kuwait y Marruecos, además de España, Portugal, Andorra, Rusia y México. En estos dos últimos mercados, la cadena ha llevado a cabo nuevas aperturas en el último año, concretamente en los centros comerciales Aviapark de Moscú y Oasis de Ciudad de México.

 

Todas estas aperturas se han llevado a cabo bajo el nuevo concepto de tienda que el grupo estrenó en 2014 en A Coruña. Desde entonces, todas las aperturas de la cadena han cambiado los colores oscuros que caracterizaban a la enseña en sus inicios por los tonos claros actuales. Uterqüe también ha extendido el nuevo concepto a través de reaperturas y reubicaciones, siendo la tienda de Santiago de Compostela una de las más recientes.

 

Según los últimos datos disponibles, Uterqüe alcanzó 68 millones de euros de facturación en 2014, un 4,2% menos que el año anterior. El resultado de explotación de la compañía (ebit) se situó en dos millones de euros, abandonando los números rojos del ejercicio 2013, que fueron de ocho millones de euros.

 

 

En 2013, Inditex remodeló la cúpula de la enseña con el nombramiento de José Luís Rodríguez Moreno como consejero delegado, en sustitución de Luis Maseres, que ocupaba el cargo desde 2011. Maseres, por su parte, había reemplazado a Kostas Antimissaris, máximo responsable de la cadena desde 2009.

 

Inditex lanzó Uterqüe en 2008 como una enseña especializada en complementos. Posteriormente, la marca dio el salto al total look femenino y ha hecho incursiones en el segmento masculino a través de líneas específicas. En 2011, la cadena trasladó su sede de Galicia a Cataluña. En el nuevo emplazamiento, situado en Tordera (Barcelona), Uterqüe comparte espacio con Bershka, Massimo Dutti y Oysho, también propiedad del grupo gallego.

 

Inditex finalizó 2014 con una cifra de negocio de 18.117 millones de euros, un 8,3% más que en el año anterior. El resultado neto de la compañía se situó en 2.501 millones de euros, un 5,2% más. En la actualidad, las ventas de Uterqüe no llegan al 1% del negocio total del grupo.