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28 Nov 202023:59

Inditex adapta su ‘brick’: 35 cierres en 2018, pero tiendas un 39% mayores que en 2012

La compañía, con 7.475 establecimientos a cierre de 2018, sigue adelante con el plan de reestructuración de su red de distribución, que pasa desde 2012 por menos puntos de venta pero de mayor superficie.

13 Mar 2019 — 12:08
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Inditex adapta su ‘brick’: 35 cierres en 2018, pero tiendas un 39% mayores que en 2012

 

 

Menos pero mayores. Esta es la tendencia que sigue el parque de tiendas de Inditex a medida que el peso de las ventas online aumenta. A lo largo del último ejercicio, el grupo gallego ha llevado a cabo un total de 355 cierres (o absorciones, según la terminología de la empresa). Sin embargo, los establecimientos del grupo cuentan hoy con más superficie, en concreto un 39% más de media que en 2012.

 

“Las tiendas de menor superficie tuvieron su utilidad en su momento pero ahora vamos a espacios de máxima calidad que nos permitan la experiencia de cliente y la integración omnicanal”, ha señalado Pablo Isla, presidente de Inditex.

 

Inditex finalizó el ejercicio 2018, periodo concluido el pasado enero, con una red de 7.490 establecimientos en un total de 96 países. A cierre del ejercicio 2017, la red de tiendas del grupo se situaba en 7.475 establecimientos en 94 países. A lo largo de 2018, la empresa llevó a cabo aperturas en 56 países, con un balance final de quince aperturas netas.

 

En el marco de la presentación anual de resultados del ejercicio 2018, Inditex ha señalado que las nuevas aperturas de 2018 tienen un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando Inditex comenzó a implantar su nueva política e inició la reestructuración de su red de distribución.

 

 

 

 

En el caso de Zara, según la empresa, el incremento de la superficie media es todavía mayor. Las tiendas de la cadena principal de Inditex abiertas en 2018 son un 50% mayores que las de 2012, en concreto 2.184 metros cuadrados de media en 2018, frente a los 1.452 metros cuadrados de 2012.

 

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), “Inditex ha sido muy activo en la optimización de espacio comercial durante el año”. Así, el grupo ha llevado a cabo un total de 370 aperturas, 355 cierres y 226 reformas que incluyen 112 ampliaciones.

 

Desde 2012, el grupo ha ejecutado una transformación de su red de distribución, basada hasta ahora en la capilaridad y en inundar las ciudades. Ahora, el grupo apuesta por ubicaciones más destacadas y locales de gran tamaño, lo que ha provocado el cierre de tiendas que en el pasado tenían sentido.

 

 

 

 

Aceleración en 2019

Pese al frenazo en el ritmo de aperturas netas en 2018, Inditex prevé acelerar en 2019. Según ha señalado el presidente del grupo, Pablo Isla, en la presentación con analistas, la red de Inditex contabilizará 250 “absorciones selectivas” y 300 aperturas brutas en 2019, con un balance final de 50 aperturas netas, más del triple que en 2018. Con todo, el nuevo espacio bruto en ubicaciones clave se incrementará entre un 5% y un 6% a lo largo del año

 

Inditex ha realizado 3.364 aperturas brutas en el periodo de 2012 a 2018, además de 2.374 reformas y 1.019 ampliaciones. Por otro lado, el grupo ha realizado durante estos últimos siete años un total de 1.401 cierres de tiendas.

 

Inditex ha pisado el freno en 2018 con un avance de sólo el 3,2% en su cifra de negocio, que se situó en 26.145 millones de euros. El resultado neto de la empresa se incrementó un 2,3%, hasta 3.444 millones de euros.

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