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Inditex acelera en sostenibilidad: adelanta sus objetivos ‘eco’

El anuncio, comunicado hoy en la junta general de accionistas, coincide con la nueva política de remuneración de la dirección, en la que tendrá más peso la consecución de estas metas.

Modaes

13 jul 2021 - 13:34

Inditex acelera en sostenibilidad: adelanta sus objetivos ‘eco’

 

 

Inditex pisa el acelerador en su estrategia sostenible. El grupo gallego de distribución de moda, número uno del sector por volumen de negocio, ha adelantado dos años algunos de sus objetivos sostenibles anunciados en 2019, según ha explicado hoy su presidente, Pablo Isla, en la junta general de accionistas.

 

En concreto, el grupo se ha marcado la meta de alcanzar emisiones netas cero para 2040, diez años antes de lo previsto; que el 100% de algodón sea “más sostenible” (reciclado, orgánico o BCI) para 2023, dos años antes de lo anunciado, y que el 100% de la energía sea renovable en 2022, para cuando inicialmente se preveía llegar a una cuota del 80%.

 

Además, más de la mitad de las prendas del grupo pertenecerán en 2022 a Join Life, la etiqueta que identifica la ropa realizada con materiales más sostenibles y procesos de menor impacto. Como nuevo objetivo, Inditex ha incluido reducir el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.

 

Durante 2020, se alcanzaron el 35% de prendas con la etiqueta Join Life, por encima del 25% fijado para el año. También se alcanzó el 80% de consumo de energía renovable, frente al 65% marcado, y se aumentó en un 91% el uso de algodón más sostenible.

 

 

 

 

La empresa mantiene también otros compromisos, como que en 2023 todas las prendas que provienen de fibras de la celulosa vegetal serán ya 100% sostenibles, mientras que en 2025 todo el poliéster y lino serán 100% reciclados o sostenibles.

 

La actualización de estos objetivos coincide con la aprobación de una nueva política de retribución para sus directivos, en la que los objetivos sostenibles tendrán un peso superior. En concreto, la ponderación de estos compromisos en el nuevo plan de incentivos pasa del 10% al 25%.

 

Durante la junta, Isla subrayó que 2020 ha sido un ejercicio clave en la transformación estratégica de Inditex, iniciada en 2012 y a la que se han dedicado más de 11.000 millones de euros de inversión.

 

En 2020, la compañía incorporó 25 nuevos mercados online y abrió nuevas tiendas en 29 mercados, con lo que llega ya a 216 territorios. Además, la empresa también aceleró el ajuste de su red de retail, que supondrá 1.200 cierres brutos hasta finales de este año.

 

Otro de los hitos del último año ha sido el despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (Sint), disponible en 5.777 tienda de 89 mercados y que permitió distribuir 46 millones de pedidos desde los establecimientos físicos, con un valor de 1.155 millones de euros.

 

 

 

 

“Disponer de esta tecnología y de estas capacidades ha sido crítico durante los períodos de confinamientos y cierre de tiendas, sobre todo en momentos en que hasta el 88% de ellas estaban cerradas al mismo tiempo”, destacó Isla.

 

En los ejercicios 2020, 2021 y 2022, el grupo invertirá otros 2.700 millones de euros, de los cuales mil millones se destinarán a digitalización y otros 1.700 millones de euros a la incorporación de tecnologías en tienda, con la apertura de 450 grandes tiendas flagship en el periodo.

 

El grupo finalizó el ejercicio 2020 con una facturación de 20.402 millones de euros, un 28% menos que el año anterior, con un beneficio de 1.106 millones de euros, lo que supuso una contracción del 70%. Las ventas a través de sus plataformas de ecommerce crecieron un 77% a tipos de cambio constante y alcanzaron 6.600 millones de euros.