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Inditex, a lo grande en EEUU: se instala con Zara en el mayor centro comercial del país

Ubicado en Minessota, el establecimiento de la cadena cuenta con una superficie comercial de 2.700 metros cuadrados.

C. Pareja

14 dic 2016 - 05:00

 

Inditex continúa su conquista de Estados Unidos. El gigante gallego, número uno de la distribución de moda en el mundo, da un paso más en el país con la puesta en marcha de una macrotienda de Zara en Mall of America, el mayor centro comercial de Estados Unidos. El grupo ya opera con más de 70 tiendas de Zara en el mercado estadounidense.

 

Ubicado en Minnesota, el establecimiento cuenta con una superficie comercial de 2.700 metros cuadrados. Mall of America, propiedad de Triple Five Group, es uno de los mayores complejos comerciales de Estados Unidos. Pronto será desbancado por el American Dream Miami, que abrirá sus puertas en 2020 y contará con una superficie de 800.000 cuadrados.

 

Inditex será el primer grupo español en empezar a operar en Mall of America (que abrió sus puertas en 1992). Zara se une a otras cadenas de moda como H&M o Gap, segundo y tercer grupo de distribución de moda del mundo, respectivamente, así como a Forever21, Abercrombie&Fitch, Levi Strauss, Urban Outfitters o The North Face.

 

Con la apertura en Minessota, Inditex no hace otra cosa que reconfirmar su apuesta por el mercado estadounidense, abriendo tiendas en ubicaciones más allá de Nueva York, Los Ángeles o San Francisco.

 

 

En los últimos meses, Zara ha abierto su primer establecimiento en el estado de Michigan en el centro comercial Somerset Collection de la ciudad de Troy. La macrotienda, de casi 3.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, se ubica junto al establecimiento de Macy’s en el mismo complejo. 

 

Zara, además, tiene cinco tiendas en el estado de Illinois, ubicadas en las ciudades de Skokie, Schaumburg y Oak Brook, todas ellas en centros comerciales. La cadena también cuenta con dos establecimientos en Chicago.

 

En Texas,  Zara tiene tres establecimientos en Houston, y otros tres en Austin, San Antonio y Dallas. El grupo también opera con su cadena estrella en Ohio, con una tienda en el centro comercial Beachwood Mall, en la localidad de Beachwood. Ni Massimo Dutti ni Zara Home, las otras cadenas con las que Inditex opera en Estados Unidos, tienen presencia en la América profunda, donde el mercado está dominado de momento por operadores como Gap y los grandes almacenes.

 

Zara, la estrella del grupo

Aunque Inditex haya diversificado con el lanzamiento de un gran número de cadenas, Zara continúa siendo el principal concepto del grupo. La empresa opera en la actualidad en cerca de 90 mercados y gestiona una red de distribución formada por más de  2.100 establecimientos.

 

A espera de que Inditex presente hoy sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, Zara registró en el primer semestre del año una cifra de negocio de 6.957 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Zara fue el concepto que mejores resultados reportó al grupo por detrás de Zara Home, la cadena que mejor evolucionó, con un crecimiento del 17% en los seis primeros meses del año.

 

La compañía cerró el ejercicio en 2015 con una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% en relación a 2014, y obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más. La compañía gallega superó así, por primera vez, la barrera de los 20.000 millones de euros de facturación gracias a la expansión de su red de tiendas.