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Inditex, a las puertas de ganar de nuevo a H&M y Gap en la batalla de la rentabilidad en el tercer trimestre

Modaes

7 dic 2015 - 04:48

Nuevo trimestre por delante de sus rivales para Inditex. Así será, en términos de rentabilidad, si se cumplen las previsiones de los analistas respecto al beneficio en los resultados que el gigante gallego dará a conocer el próximo jueves. De cumplirse las previsiones, Inditex elevará su beneficio un 19,3% hasta el tercer trimestre, manteniendo el buen ritmo frente al frenazo registrado por sus rivales.

 

El grupo gallego, cuya capitalización bursátil llegó a superar la semana pasada a la de sus tres grandes competidores a nivel global (H&M, Gap y Fast Retailing), podría no obstante haber sufrido una ralentización en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (cerrado el pasado octubre), tras las subidas interanuales en el beneficio neto del 28,3% y del 23,6%, respectivamente, en el primer y segundo trimestres del año.

 

Las bases para la interpretación de los resultados que dará a conocer Inditex están en las magnitudes ofrecidas ya por Gap y H&M. En el tercer trimestre de sus respectivos ejercicios (cerrado en octubre en el caso de Gap y en agosto en el caso de H&M), el beneficio del grupo estadounidense cayó un 29,3%, mientras que en el caso del grupo sueco subió un moderado 0,2%.

 

En términos de facturación, el consenso de analistas consultados por Reuters sitúa la subida acumulada por Inditex en los tres primeros trimestres en el 15,6%. Este crecimiento acumulado implicaría una ralentización en el tercer trimestre del ejercicio, tras crecer por encima del 16% en los dos primeros.

 

En este caso, H&M sí batiría a Inditex en términos de crecimiento: el grupo sueco elevó sus ventas un 18,6% en el tercer trimestre. En el caso de Gap, las ventas también fueron a la baja en el tercer trimestre de su ejercicio, con una caída del 2,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

En la batalla de la rentabilidad, el rival a batir para Inditex es H&M. El margen bruto del grupo gallego superó a su competidor sueco en el primer trimestre de sus respectivos ejercicios (59,4% para Inditex y 55,2% para H&M). No obstante, en el segundo trimestre la situación dio un vuelco: H&M logró un margen bruto sobre ventas del 59,4%, frente al 56,9% de Inditex.

 

En bolsa, Inditex afronta la presentación de resultados casi en máximos. El pasado martes, el grupo gallego logró su máximo al cierre en el parqué, con sus acciones cotizando a 34,59 euros. La compañía sufrió sin embargo un correctivo el miércoles, con una bajada de su valor bursátil del 3,47%, y volvió a cerrar en rojo el viernes, con una caída del 0,4%.

 

Inditex cerró el primer semestre del año con un crecimiento del 17%, hasta lograr una facturación de 9.421 millones de euros. En beneficio neto de la compañía ascendió hasta 1.166 millones de euros, un 26% más que en la primera mitad del año anterior.