Empresa

Inditex, a las puertas de desvelar dos nuevos récords: más de 20.000 millones y más de 7.000 tiendas

P. Riaño

7 mar 2016 - 04:55

Pablo Isla, presidente de Inditex

 

Inditex pone en marcha la cuenta atrás para la presentación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2015. El miércoles, a primera hora, el grupo dará a conocer a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) sus nuevas cifras anuales, que, con toda probabilidad, marcarán nuevos umbrales en las magnitudes del gigante español de la distribución de moda. De cumplirse la previsión de los analistas, la compañía presidida por Pablo Isla habrá superado por primera vez los 20.000 millones de euros en ventas, con una red que probablemente superará las 7.000 tiendas en todo el mundo.

 

 

 

 

El consenso de analistas consultados por Reuters sitúa en el 15,3% el aumento de facturación y beneficio del grupo en el ejercicio 2015, cerrado el pasado 31 de enero. De acertar, la facturación de Inditex habría llegado durante el pasado ejercicio a los 20.897 millones de euros, mientras que el resultado neto llegaría a los 2.881 millones.

 

No obstante, las previsiones de los analistas revelarían también una ralentización en las cuentas del grupo en el último trimestre, después de que cerrara los seis primeros meses de 2015 con un alza del 16% en ventas y del 19,7% en beneficio.

 

 

Algunas de las claves apuntadas por los analistas son la recuperación del consumo en España, el primer mercado para el grupo gallego, y el impacto negativo de los tipos de cambio debido a la debilidad del euro frente al dólar. Otra de las circunstancias negativas para Inditex sería la ralentización de la economía de China, segundo mercado para el grupo gallego por número de tiendas tras España.

 

En cualquier caso, 2015 habrá sido sin duda el mejor año para Inditex desde 2012, cuando el grupo propietario de Zara disparó su facturación un 15,6% y su beneficio, un 22,2%. Tras ese año récord, cuando la compañía superó por primera vez los 15.000 millones de euros en ventas y los 2.000 millones en beneficio, Inditex cerró 2013 y 2014 con progresiones a doble dígito en facturación y resultado.

 

 

 

 

En concreto, el grupo elevó un 4,9% sus ventas en 2013 para acelerar en 2014, con un aumento de la cifra de negocio del 8,3%. En cuanto al resultado neto, tras dispararse en 2012 sólo subió un 0,7% en 2013, para volver a elevar el ritmo en 2014 con un alza del 5,2%.

 

Por otro lado, Inditex habrá superado probablemente otra barrera simbólica, la de las 7.000 tiendas en todo el mundo. Si bien el grupo lleva dos años, en 2014 y 2015, sin entrar en nuevos mercados, sí ha elevado su red de distribución en los 88 países en los que está presente. Hasta octubre, Inditex había registrado un saldo neto de 230 aperturas respecto al cierre de 2014, llegando a las 6.913 tiendas.