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Inditex 2020: crecimiento geográfico, ecommerce y más oferta en busca de la escalabilidad del modelo

Pilar Riaño

10 mar 2016 - 04:55

Inditex 2020: crecimiento geográfico, ecommerce y más oferta en busca de la escalabilidad del modelo

 

“Puede esperar algo muy parecido a lo que hemos estado haciendo estos años”. Así explicó ayer Pablo Isla, presidente de Inditex, cuál será la estrategia del grupo de distribución de moda para los próximos ejercicios. Mientras sus rivales, la compañía sueca H&M, la estadounidense Gap y la nipona Fast Retailing, lanzan nuevas cadenas e incluso estudian adquisiciones, Inditex apuesta por la estabilidad y la escalabilidad.

 

Nuevas geografías, desarrollo del ecommerce y ampliar la oferta de las cadenas existentes actualmente. Estos serán los tres vectores sobre los que pivotará el desarrollo de Inditex en los próximos ejercicios.  “En términos empresariales, nunca hay nada que toque techo –afirmaba Isla con motivo de la presentación anual de resultados-; todo depende de cómo lo haga cada compañía y de su aproximación al mercado”.

 

La creación de nuevos conceptos es algo que, de momento, queda aparcado. “El lanzamiento de una nueva cadena es algo que nunca se puede descartar, pero hoy no lo estamos planteando”, señalaba el presidente de Inditex. Aunque la empresa ha tanteado en los últimos años varios proyectos (como una cadena de calzado), Uterqüe es el último concepto que Inditex lanzó al mercado. Fundada en 2008, Uterqüe abandonó las pérdidas en el ejercicio 2014 y en 2015 ha duplicado su beneficio.

 

 

 

 

 

 

Con la idea de crear nuevas cadenas puesta en barbecho, Inditex apostará durante los próximos años por engordar la oferta comercial de los conceptos ya existentes. Zara, por ejemplo, ha lanzado recientemente una línea de deporte, mientras Zara Home ha entrado en cosmética y Stradivarius se prepara para añadir el hombre a su público objetivo.

 

Esta es una de las vías de crecimiento que ha utilizado H&M en los últimos ejercicios. En paralelo al lanzamiento de cadenas como &Other Stories, el grupo sueco se ha introducido en segmentos como la moda deportiva o la cosmética a través de su concepto principal.

 

La apuesta por el desarrollo internacional está en el ADN de Inditex. Sin embargo, desde 2012 la empresa apenas ha ampliado su presencia internacional con la entrada en nuevos países, aunque sí ha penetrado con más fuerza en los que ya operaba. En 2016, esta tendencia dará un giro: durante este ejercicio desembarcará en cinco nuevos países.

 

 

 

 

 

La compañía subirá la persiana durante 2016 en Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua, con lo que elevará a 93 el número de países en los que opera. La última vez que el grupo amplió su red de distribución a un número de países similar se produjo en 2011, cuando la compañía pasó de estar presente en 77 mercados a contar con establecimientos en 82.

 

Un año después, en 2012, Inditex entró en cuatro nuevos países, hasta dejar la cifra en 86 mercados. En 2013, el grupo frenó la expansión geográfica con el desembarco en solamente un nuevo mercado, Argelia. Lo mismo ocurrió en 2014, cuando la compañía subió la persiana de la primera tienda de Zara en Albania.  Inditex cerró 2015 con presencia en 88 países en todo el mundo, igual que en 2014.

 

Y, por último, el ecommerce. El comercio electrónico permite a Inditex escalar su negocio y llevar sus prendas a todos los rincones del mundo sin necesidad de inundar cada país de tiendas. La empresa, que sigue sin facilitar datos económicos acerca de su negocio online, entró tarde en la Red en comparación con sus competidores, pero le ha cogido el gusto al canal.

 

De hecho, lsla señaló ayer que el modelo de negocio de Inditex casa perfectamente con la integración del canal offline y el online, por lo que va a seguir apostando por ellos. En 2015, Inditex ha ampliado su presencia online a Hong Kong, Taiwán, Macao y Tailandia. A cierre del ejercicio, el grupo tenía tienda online en 29 mercados.