Empresa

Ikks reordena su cúpula en España en pleno ‘rescate’ del grupo

El grupo francés ha fichado para pilotar la filial española a Guillaume Lemaire como nuevo responsable comercial. El nombramiento se produce en un momento complejo para la empresa, cuyo control ha pasado a manos de tres de sus acreedores.

La compañía ha fichado para pilotar la filial española a Guillaume Lemaire como nuevo responsable comercial y a Annabele González como nueva directora financiera.

Silvia Riera

24 oct 2018 - 04:54

Ikks reordena su cúpula en España en pleno ‘rescate’ del grupo

 

 

Ikks reordena su cúpula en la Península Ibérica. El grupo francés ha fichado para pilotar la filial española a Guillaume Lemaire como nuevo responsable comercial para España y Portugal. Este movimiento se produce justo cuando la compañía ha alcanzado un acuerdo con tres de sus acreedores para canjear deuda por acciones y cederle así el control de la empresa.

 

Para pilotar la expansión de la marca en la Península Ibérica, Ikks ha incorporado a Lemaire, hasta ahora responsable en el país de la cadena holandesa de decoración Hema. Lemaire, con una extensa trayectoria vinculada al negocio del retail, inició precisamente su carrera en el grupo Zannier, que gestionó la marca mientras estuvo en manos de Roger Zannier. No obstante, durante los diez años que el ejecutivo estuvo en la compañía francesa pilotó la expansión de Z, su cadena low cost.

 

Más adelante, Lemaire estuvo al frente de la cadena M&S Mode en España, donde llevó a cabo su expansión entre 2006 y 2011. Por último, antes de incorporarse a Ikks, el ejecutivo se encargó también de intensificar el ritmo de aperturas de Hema en Francia y en España. El ejecutivo hace tándem con la responsable financiera para la filial española, en el cargo desde 2015.

 

 

 

 

Ahora, al frente de la filial ibérica de Ikks, el directivo sustituye en el cargo a Max Buges, quien ahora ha tomado las riendas de Petit Bateau para España y Portugal. Lemaire traza así una nueva etapa de Ikks en el territorio dos años después de que el grupo francés creara estructura propia en Barcelona con la puesta en marcha de una filial y la apertura de oficinas.

 

En los últimos meses, el grupo francés ha dejado la expansión en retail en stand by, después de dar un acelerón en 2016, cuando llegó a levantar la persiana de una quincena de nuevos establecimientos en el mercado español. Ikks cuenta con una treintena de tiendas en España. El país es uno de los mercados estratégicos de la empresa, al ser el tercero por cifra de negocio.

 

Cambio de manos

Tres fondos estadounidenses, Aveunue Capital, CarVal Investors y Marathon Asset Management, han alcanzado un principio de acuerdo con los actuales accionistas de referencia de la empresa para intercambiar deuda por acciones. A través de esta operación, los tres grupos inversores se harían con la totalidad del capital del grupo.

 

Desde 2015, LBO France era el accionista de referencia de la compañía, con el 59% de las acciones. Roger Zannier mantenía un 29%; Silverfern Group, un 8%, y directivos de la empresa, un 4%. Aveunue Capital, CarVal Investors y Marathon Asset Management tenían el 42% de los bonos de una emisión lanzada por Ikks por valor de 320 millones de euros.

 

A través de este movimiento, Ikks lograría reducir su deuda de 320 millones de euros a 140 millones de euros, según Capital Finance y L’Agefi. El acuerdo implica también una inyección de setenta millones de euros para la recapitalización del grupo.

 

LBO France tomó el control de Ikks en 2015. Entonces, la empresa se valoraba entre 500 millones de euros y 600 millones de euros, el equivalente a nueve veces su ebitda. Entonces, el grupo sumaba más de 250 tiendas y tiene presencia en alrededor de 600 establecimientos multimarca y tenía presencia en unos 220 en grandes almacenes.