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Ikks da gas a su negocio en España: dos ‘flagships’, corners y franquicias para 2022

La cadena francesa de moda premium está pilotada en España por Guillaume Lemaire desde septiembre de 2018. La empresa entró en España hace veinticinco años con su línea de moda infantil.

I. P. G. / C. J.

14 ene 2022 - 04:57

Ikks da gas a su negocio en España: dos ‘flagships’, corners y franquicias para 2022

 

 

Ikks da gas a su negocio en España. La compañía francesa de moda premium ha puesto en marcha una estrategia de crecimiento en el país que pasa por reforzar su presencia con puntos de venta propios, corners y franquicias. Actualmente, España es el tercer mayor mercado para la empresa después de Francia y Bélgica.

 

En concreto, Ikks planea abrir dos flagship stores más en España, en Madrid y San Sebastián, según ha explicado Guillaume Lemaire, responsable de la empresa en el mercado español desde 2018, a Modaes.es. “Vemos unas perspectivas muy positivas para el país”, ha explicado el directivo. Con estas aperturas el objetivo de la empresa es expandir su negocio en ciudades donde tiene poca presencia.  

 

En ese sentido, Madrid es uno de los focos de expansión para el grupo, ya que actualmente cuenta con “muy poca presencia”. En la capital española, Ikks cuenta con dos tiendas de su línea femenina e infantil en Claudio Coello y en La Moraleja Green.

En San Sebastián, la empresa abrirá una nueva tienda en la Avenida de la Libertad, una operación intermediada por Ascana. Allí, la compañía ya cuenta con presencia en tres establecimientos, que cerrarán para abrir el nuevo.

 

 

 

Además de tiendas propias, los planes de la compañía también pasan por abrir corners en El Corte Inglés durante el ejercicio. En concreto, la empresa tiene previsto poner en marcha el próximo marzo tres corners de la línea femenina los centros del grupo en Málaga, Murcia y Santader y otros dos en el segundo semestre. Con estas aperturas el objetivo de la empresa es seguir ganando capilaridad.

 

La apertura de franquicias es el otro eje de expansión de Ikks en España con dos o tres aperturas este año para establecerse en capitales de provincia y ciudades satélite de grandes metrópolis. Actualmente, la compañía cuenta con seis franquiciados que gestionan siete tiendas en España, la mayoría de ellos son socios históricos con los que trabajan desde hace más de veinte años.

 

Para 2023, los planes de la compañía pasan por seguir ampliando su red de retail en el país, aunque de manera “cauta y construyendo una visión de futuro a largo plazo”, señala Lemaire. El objetivo de la empresa es abrir una tienda propia más y cinco franquicias.

 

En total, en España la empresa cuenta actualmente con veintiséis corners en El Corte Inglés, veinticuatro tiendas propias y siete franquicias, además de cien puntos de venta en el canal multimarca. Además, Ikks también distribuye su oferta en España a través del canal online.

 

 

Ikks entró en España hace veinticinco años con su línea de moda infantil y luego introdujo la línea de femenina, que rápidamente “se impuso como motor”. Entonces, la compañía comenzó a desarrollar su red de tiendas en el país con la puesta en marcha de numerosas tiendas.

 

Actualmente, la empresa se encuentra en pleno proceso de transformación de sus formatos con el objetivo de unificar en un mismo espacio las colecciones de moda femenina e infantil y en algunos establecimientos incluyendo la línea masculina.

 

Con oficinas en Barcelona, el equipo de Ikks en España está formado por una plantilla de doce personas: un departamento de recursos humanos, finanzas, comerciales y un departamento para gestionar los clientes del multimarca.

 

 

Aunque Lemaire señala que “el sector premium ha sido muy golpeado por la pandemia”, asegura que “estamos preparados porque hemos gestionado la pandemia a base de controlar más los costes y prepararnos para afrontar el mañana”.

 

A escala global, Ikks está presente en más de 40 países a través de más de 2.000 puntos de venta. La compañía cuenta también con más de 240 tiendas propias y corners en grandes almacenes y puntos de venta multimarca.

 

La empresa, pilotada desde 2020 por Ludovic Manzon, trazó un plan de expansión hace cuatro años cuya intención era alcanzar los 395 millones de facturación para 2021. En el marco de esta estrategia, la compañía establecía que las ventas a través del canal digital representaran alrededor del 15% de la facturación del grupo.

 

En octubre de 2018, tres fondos estadounidenses, Avenue Capital, CarVal Investors y Marathon Asset Management, alcanzaron un acuerdo con LBO France, principal accionista de Ikks, para hacerse con la totalidad del grupo.