Empresa

ÏD Kids se prepara para abrir cuatro tiendas de Okaïdi en Portugal el año que viene

El grupo francés de moda infantil ubicará dos de los establecimientos en Lisboa y Oporto, de la mano del grupo Sonae. Este año, la empresa espera volver a la senda de la rentabilidad, rescatando niveles prepandémicos, y crecer un 10% más en 2022.

Ainoa Erdozain

5 nov 2021 - 04:41

ID KIDS

 

 

ÏD Kids crece en un nuevo mercado. El grupo francés de moda infantil, que hasta ahora operaba en Portugal con su marca Jacadi, desembarcará en el país vecino con cuatro nuevas aperturas de Okaïdi, dos de ellas de la mano del grupo Sonae y otras dos, a través de franquicias. Dos de los establecimientos estarán ubicados en los centros comerciales Colombo (Lisboa) y Norte Shopping (Oporto) y prevén su apertura para primavera y otoño del año que viene, respectivamente.

 

Además de los establecimientos físicos en Portugal, que estarán gestionados desde España, el grupo también se prepara para abrir su canal digital al mercado portugués, en el que no vende online hasta el momento, según comenta Sergi Brunet, responsable de ÏD Kids en España, a Modaes.es.

 

En España, la compañía seguirá fortaleciendo su expansión con un nuevo establecimiento en Madrid. El primer día de diciembre se inaugurará la tercera tienda de ÏD Kids en el país y la segunda en la capital, siendo la primera franquicia de la mano del grupo Young Retail. La tienda estará ubicada en el centro comercial Oasiz y distribuirá productos de sus marcas Okaïdi, Obaïbi y Oxybul.

 

En 2020, antes del estallido del Covid, la empresa tenía previsto abrir nueve tiendas entre Italia y España, pero, finalmente, abrió sólo tres: una tienda de ÏD Kids en A Coruña a finales del año pasado y dos tiendas franquiciadas de Okaïdi en Vic y Ponferrada.

 

 

 

 

Durante este último año, el grupo francés se ha hecho con las marcas de moda infantil Catimini, Absorba, Chipie y Lili Gaufrette. Para establecer estas marcas en España, ÏD Kids venderá próximamente en las tiendas Okaïdi cápsulas y colecciones de las firmas adquiridas a través de córners en sus establecimientos físicos.

 

En un plazo de cinco años, el grupo también expandirá Catimini en España impulsando su crecimiento a través de tiendas propias, puntos de venta multimarca y franquicias, comenzando por Barcelona y Madrid, antes de expandir la marca en el resto del mercado español.

 

Actualmente, el grupo opera en la Península Ibérica a través de 54 tiendas: tres de ÏD Kids, 47 de Okaïdi y cuatro de Jacadi. De cara al año que viene, ÏD Kids espera abrir de ocho a nueve establecimientos más en el mercado español y reforzar su lema Act for Kids con sus nuevas aperturas.

 

La compañía está presente en 63 países y opera de la mano de 7.000 colaboradores a escala internacional, a través de casi 1.000 puntos de venta entre establecimientos propios y franquiciados. Su mercado principal es Europa, encabezado por Francia, su mercado local, y seguido de Italia, España y Alemania.

 

 

 

 

Durante el confinamiento, la empresa se vio obligada a realizar expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), sin embargo, no cerró ninguna tienda de forma permanente. El año pasado, la empresa registró un descenso en su facturación del 45% y, desde el estallido del Covid-19, el canal digital de ÏD Kids se vio incrementado en un 120% en 2020, respecto a 2019.

 

Los últimos cuatro meses han sido decisivos para la compañía: desde julio, el grupo ha visto incrementado el tráfico de clientes en sus tiendas físicas. En estos meses ÏD Kids ha recuperado niveles prepandémicos y espera poder seguir creciendo entre noviembre y diciembre, aprovechando las campañas de Black Friday y Navidad.

 

ÏD Kids opera con varias sociedades en España y no consolida sus cuentas. La mayor de todas ellas es Okaïdi Spain, que cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 22,05 millones de euros, frente a los 24,3 millones de euros del año anterior. La sociedad entró en pérdidas en el año anterior a la pandemia, con un resultado neto negativo de 344.731 euros.

 

De cara a finales de año, la filial española del grupo francés espera volver a la senda de la rentabilidad alcanzando los niveles prepandémicos y, para 2022, la compañía espera elevar su crecimiento en un 10% respecto al 2021.