Empresa

Huelga indefinida en la plataforma logística de H&M: la plantilla rompe negociaciones

Los representantes de los trabajadores del centro logístico que el grupo sueco tiene en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid) han tomado esta decisión tras reunirse hoy con la dirección.

Modaes

11 jun 2018 - 18:31

Huelga indefinida en la plataforma logística de H&M: la plantilla rompe negociaciones

 

 

Huelga indefinida. Los trabajadores de la plataforma logística de H&M en Torrejón de Ardoz (Madrid) han convocado un parón indefinido tras una reunión mantenida esta mañana con la dirección. Los representantes sindicales han dado por rota la negociación al no llegar a un acuerdo con la empresa. H&M asegura que, aunque la mediación se ha dado por finalizada, mantendrán el diálogo abierto con los sindicatos para continuar con las conversaciones durante las próximas semanas.

 

UGT ha explicado a través de un comunicado que el principal escollo en las conversaciones se encuentra en la subida salarial. El sindicato explica que hasta ahora se han logrado pequeños ascensos salariales para una parte de la plantilla de menor salario, a quienes hasta ahora se les ha compensado con pluses y subidas de convenio.

 

H&M, por su parte, asegura que su propuesta incluye una subida del 15,9% repartida en tres años de la que podría beneficiarse alrededor de la mitad de la plantilla. La empresa también ha ofrecido un plus de asistencia semestral para toda la plantilla y pluses funcionales para los empleados que realizan tareas administrativas.

 

 

 

 

La compañía subraya que, en la actualidad, están por encima del convenio aplicable. Desde los sindicatos, por su parte, se considera que se trata de medidas para discriminar a parte de los empleados.

 

En las últimas semanas, los sindicatos han ido convocando paros en la plataforma logística y manifestaciones frente a la tienda de H&M en la Gran Vía de Madrid por considerar que la empresa incumple el convenio colectivo y vulnera derechos laborales.

 

En este sentido, los representantes de los trabajadores aseguran que la compañía no reconoce las categorías profesionales estipuladas ni se reconocen las funciones que los empleados realizan. Los trabajadores protestan también por atrasos en los pagos por nocturnidad en periodos de vacaciones.

 

 

 

 

Los 318 trabajadores del centro logístico, que da soporte a las tiendas que el grupo tiene en España y Portugal, iniciarán mañana una huelga general. De frenarse la actividad de esta plataforma, se podría poner en jaque la continuidad de las operaciones en las cerca de 200 tiendas que H&M suma en la Península Ibérica.

 

H&M finalizó 2017 con un aumento de las ventas del 3% en España, frente a la subida del 2% de un año atrás. La compañía registró una cifra de negocio de 8.140 millones de coronas suecas (832,2 millones de euros) en España el año pasado, frente a los 7.894 millones de coronas suecas (807,1 millones de euros) de 2016.