Empresa

Los trabajadores de H&M en Chile, en huelga

Desde la semana pasada, el sindicato de trabajadores decretó el cese de actividades en busca de mejores condiciones laborales.

Modaes

8 jun 2017 - 17:03

Huelga en H&M en Chile

 

 

Los trabajadores de H&M  van a la huelga. El sindicato de trabajadores del gigante sueco en Chile ha convocado a un cese de actividades para exigir una mejora en las condiciones laborales, especialmente salarios y horarios.

 

Aunque las tiendas siguen abiertas, cerca del 50% de su plantilla en el país andino ha parado de trabajar, y se ha congregado frente a la tienda del centro comercial Costanera Center de Santiago con el fin de presionar a las directivas de H&M para aceptar las demandas.

 

El sindicato busca reajustar los sueldos de los empleados, según el tiempo de antigüedad en la compañía, y modificar el monto de pago del periodo vacacional que desciende un 50% menos. Además muchos colaboradores denuncian malos tratos por parte de las directivas de H&M, según Economía y Negocios.

 

El equipo negociador del sindicato ha enfatizado que sus demandas son viables teniendo en cuenta que Chile es el país del mundo con mayor facturación por tienda. En el último año, el gigante sueco, número dos de distribución de moda, vendió 1.129 millones de coronas suecas (115,4 millones de euros) en 2016 en sus cuatro establecimientos en el país andino, lo que supone un promedio de 281,4 de millones de coronas suecas (28,7 millones de euros) por tienda.

 

En medio de una semana de negociaciones, los trabajadores de H&M proyectan ampliar la huelga en el país al menos diez días más, en vista que no se ha podido establecer un acuerdo. El gigante sueco ha emitido un comunicado donde “reconoce la libertad de asociación de sus colaboradores y cree firmemente en las relaciones constructivas con sus colaboradores y las organizaciones que los representan”. En la misma misiva el gigante sueco destacó que seguirá en conversaciones con los representantes del sindicato para retomar cuanto antes la normalidad de las actividades de la compañía.