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Howsty refuerza su cúpula: Rafael Abitbol toma el timón tras entrar en el capital

La compañía de calzado, que comercializa sus colecciones en Anthropologie, Free People o Places des Tendances, inició su andadura en 2012.

S. Riera

11 nov 2016 - 04:57

 

Howsty se hace mayor. La start up de calzado, fundada por Sandra Mirat y Silvia Gómez de la Mata en 2012, ha reforzado su cúpula directiva para encarar una nueva fase de crecimiento. La compañía ha incorporado a la dirección general a Rafael Abitbol, que entró en su accionariado el pasado julio tras desvincularse de Sybilla. La empresa también ha potenciado los equipos financiero y comercial con nuevas incorporaciones.

 

Con sede en Madrid, Howsty ha surgido en pleno boom de start ups de calzado en España. Sus impulsoras pusieron en marcha la empresa sin tener ningún tipo de experiencia previa en el sector. Mirat, licenciada en Derecho y Relaciones Laborales, y Gómez de la Mata, en Empresariales, se embarcaron en esta compañía tras apostar por un nicho de calzado femenino alternativo.

 

Con sólo un año de vida, Howsty logró un contrato con un agente en Estados Unidos que introdujo la marca el Anthropologie. En la actualidad, la marca está presente en más de un centenar de tiendas multimarca en quince países, entre los cuales se encuentran también Free Peple o Calipso St. Barth, en Estados Unidos; Aishti, en El Líbano, y Place des Tendances, en Francia.

 

 

Con la llegada de Abitbol, la empresa ha puesto en marcha un nuevo plan de negocio con miras a reforzar la estructura del grupo y encarar la expansión internacional de una manera ordenada. El directivo cuenta con una extensa trayectoria en el negocio de la moda en España. En 2003, el ejecutivo se incorporó a Hoss Intropia como asesor externo, aunque al poco tiempo pasó a ocupar también la dirección general. Todavía hoy, Abitbol continúa vinculado a la empresa, que abandonó en 2012.

 

“Estamos en un proceso de profesionalización”, ha señalado Mirat a Modaes.es. La cofundadora explica que hasta ahora han ido tanteando los mercados exteriores con puntos de venta puntuales, pero sin ningún proyecto de internacionalización.

 

Según Mirat, la empresa está desarrollando un plan de exportación, que ha situado en su punto de mira Europa, en países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Portugal. “Entrando en puntos de venta de renombre, aunque sea en sitios dispares, hemos conseguido captar la atención del mercado y creemos que ahora es un buen momento para desplegar una estrategia internacional”, explica la empresaria.

 

 

El plan de la empresa pasa también por continuar apoyando su crecimiento en el canal multimarca, aunque no descarta a medio plazo dar el salto al retail con la apertura de sus primeros establecimientos monomarca. “Desarrollaremos la estrategia a través de agentes y distribuidores en cada mercado, manteniendo la distribución selectiva, y aprovecharemos la entrada de capital para reforzar el canal online y valorar la apertura de tiendas propias”, ha señalado.

 

Howsty, que concluyó 2015 con una facturación de un millón de euros, ha impulsado también la diversificación entrando en el segmento infantil. La empresa produce en España a través de cinco fábricas en Alicante e importa sus tejidos de Marruecos, donde trabaja con cooperativas de mujeres. Howsty es el acrónimo del lema en inglés Helping Others With Style y asienta su negocio sobre el pilar de la conciencia social.