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H&M y Primark aceleran en España con una batería de aperturas en 2012

Modaes

21 sep 2012 - 12:03

Mientras las marcas internacionales extreman sus precauciones con el mercado español en sus planes de desembarco en el país, los grandes grupos ya presentes en España refuerzan sus previsiones de desarrollo. Primark y H&M engordan su red de tiendas en el país, cuyo tamaño está todavía lejos del de empresas locales como Mango o Inditex.

 

Las dos empresas pugnan por ganar cuota de mercado en un momento en que el consumo en España está de capa caída. Esta semana, Inditex ha dado a conocer que cuenta con una cuota de mercado en el país del 12%, la mitad de la cual corresponde a Zara. Y, sin embargo, sus ventas en el país se resienten: en el primer semestre del ejercicio, el grupo ha reducido sus ventas un 1,3% respecto al mismo periodo de 2011.

 

El grupo irlandés Primark está siendo una de las cadenas más agresivas. La cadena del grupo Associated British Foods puso en marcha en mayo de 2006 su primer establecimiento en España, ubicado en el centro comercial Plenilunio Park de Madrid.

 

Desde entonces no ha dejado de crecer en el país y prevé alcanzar un total de 35 tiendas en España a final de año. El desarrollo de Primark sería mayor de no ser por sus necesidades de espacio: los locales de Primark cuentan siempre con alrededor de 3.000 metros cuadrados de superficie.

 

El pasado julio la compañía anunció sus planes para abrir cinco establecimientos en el mercado nacional entre septiembre y octubre. De hecho, España es uno de los países donde la cadena está creciendo más rápido.

 

La treintena de tiendas de Primark en España están muy lejos del tamaño que ha alcanzado Inditex en el país. El grupo gallego, que ha frenado su expansión en el país e incluso está cerrando algunos puntos de venta, cuenta con 1.930 tiendas en España, 333 de las cuales corresponden a Zara.

 

Mango, el segundo mayor grupo español de distribución de moda, contaba con 314 tiendas en el país a cierre del pasado julio. La compañía continúa abriendo establecimientos en España, si bien el ritmo de crecimiento es inferior al de años atrás.

 

El grupo sueco H&M apuesta también por el país. En el segundo semestre del año, la compañía tiene previsto poner en marcha once puntos de venta, que se sumarán a los 137 establecimientos que poseía a cierre del pasado mayo.

 

Pero H&M no sólo crecerá con su cadena principal, sino que está acelerando en la implantación de su segundo mayor concepto: Cos, dirigido a un público de mayor poder adquisitivo. Además, el grupo ha dado a conocer el lanzamiento de una nueva cadena en 2013, que previsiblemente también se implantará en España.